PATAGONIA

Para tener a mano: dónde consultar ante un corte de luz en la Patagonia

La mayoría de las distribuidoras de las provincias anuncia en sus redes si hay cortes de luz programados.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:23

Con el calor y las altas temperaturas, sube el consumo de energía eléctrica y con ello, aumenta el riesgo de sufrir cortes de luz. Ante esas eventualidades, es importante tener a mano los números de las empresas distribuidoras para conocer cuándo volverá el servicio.

En Neuquén, los usuarios pueden consultar por cortes de luz programados en la web y redes sociales del EPEN (Ente Provincial de la Energía del Neuquén). Ante interrupciones en el suministro, se pueden utilizar los canales de comunicación virtual.

La sede del EPEN.

Por cortes de luz en Neuquén Capital, los usuarios deben comunicarse con el CALF. En Cutral Có y Plaza Huincul, la distribuidora encargada es Copelco. Finalmente, en Zapala, está la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y en Plottier, la de Servicios Públicos.

Ante la falta del servicio en Río Negro, los habitantes pueden ponerse en contacto con Edersa, puesto que es la distribuidora de energía eléctrica de gran parte la provincia. En su página, la empresa anuncia cortes de luz programados y tiene un formulario para establecer comunicación vía email.

Las distribuidoras de Neuquén.

Otra alternativa para los usuarios de Bariloche y Dina Huapi es contactarse con la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Por su parte, en Río Colorado, la cooperativa a cargo de distribuir el insumo es la CEARC.

En sintonía, el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) tiene una línea de contacto gratuita. El organismo informó que ante cortes de luz prolongados se puede realizar un reclamo en el ente, aunque primero recomendaron comunicarse con la distribuidora.

Edificio de Edersa, en Río Negro.

 

El resto de las provincias

En Chubut, existen más de 31 cooperativas que distribuyen energía eléctrica y de ese total, las principales son las de Trelew,  Sarmiento, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel. Frente a la situación sanitaria, tienen abiertos canales virtuales de comunicación para realizar consultas.

Asimismo, en Santa Cruz la compañía encargada del suministro eléctrico es SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado). La empresa habilitó teléfonos exclusivos para cada uno de los puntos de las provincias, por eso, los usuarios deben consultar el que corresponda.

Personal en Chubut arregla el suministro eléctrico.

Finalmente, se encuentra Tierra del Fuego. En la provincia, los usuarios pueden interiorizarse en cortes de luz programados en la página de la Dirección Provincial de Energía o la de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.