MAR DEL PLATA

Darío Martínez celebró la aprobación de una nueva concesión petrolera en el Mar Argentino

El secretario de Energía, Darío Martínez, consideró que "se dio un paso fundamental".
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 07:18

Ayer el Gobierno nacional oficializó, por decreto, la aprobación de la explotación petrolera frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata que realizará Equinor, en sociedad con YPF y Shell. El secretario de Energía, Darío Martínez, brindó detalles de la iniciativa y la celebró.

En sus declaraciones, el funcionario energético destacó el “trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública. Según expresó Darío Martínez, esta última tuvo “un amplio margen de participación y obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”.

Producción de hidrocarburos offshore.

“Se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”, ratificó Darío Martínez. Desde la cartera que conduce, recordaron que “la producción de offshore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación”.

Asimismo, la Secretaría de Energía precisó que las áreas concedidas para desarrollar la actividad hidrocarburífera son las llamadas CAN 100, CAN 108 Y CAN 114. Y agregaron: “Auguran un fuerte impulso de la actividad offshore”.

El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministerio de Economía, Martín Guzmán.

 

Más declaraciones

En esa línea, el secretario enfatizó que, actualmente, “la producción offshore es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”. “Reafirmamos la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”, afirmó.

“Desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país”, consideró Martínez, quien completó: “Vamos a poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino”.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Además, el titular de la cartera que depende del Ministerio de Economía resaltó la importancia de “entrelazar” la actividad “con el aparato productivo local y los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

Cabe destacar que no se han registrado ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de offshore en Argentina”, subrayaron desde Energía.

Las áreas petroleras se encuentran a más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Finalmente, Martínez anticipó: “En sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental”.