MAR DEL PLATA

Explotación petrolera en Mar del Plata: qué dijeron las voces en contra de la iniciativa

Organizaciones ambientalistas y diputados rechazaron que se busque petróleo en las costas de Mar del Plata.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:46

Por decreto, el Gobierno aprobó ayer una nueva concesión de explotación petrolera en las costas de Mar del Plata. Organizaciones del sector ambientalista y diputados se opusieron a la medida. 

Uno de los retractores a desarrollar la actividad hidrocarburífera en las costas de la ciudad turística fue Greenpeace. En Twitter, la organización publicó mensajes acompañados del hashtag #MarArgentinoSinPetróleo y apuntó que buscar petróleo en Mar del Plata, traerá derrames.

Greenpeace: "Las autoridades nos demuestran, una vez más, que no están a la altura de la crisis climática y ecológica que afrontamos".

Según consideró Greenpeace, la explotación offshore en Mar del Plata “pone en peligro ecosistemas y comunidades”. Y agregó: “No hay manera de llevarlo a cabo sin que genere impactos irreversibles”.

“Las petroleras amenazan nuestro mar y su biodiversidad, pero no vamos a permitir que prioricen sus negocios”, ratificó Greenpeace, al tiempo que expresó: “Los océanos son vitales para asegurar la vida en el planeta y nuestra supervivencia”.

Para Greenpeace, "es una condena al Mar Argentino, sus ecosistemas y comunidades costeras".

En la misma línea, se ubicó la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas que también rechazó la iniciativa en la localidad costera. “En un contexto de crisis climática y ecológica, la expansión de la frontera fósil forma parte del pasado”, publicaron.

Además, explicaron que “los proyectos de explotación de combustibles fósiles en el mar son la antesala de un auténtico ecocidio que va a afectar al mar, a la ballena franca, lobos marinos, delfines y muchas otras especies”.

El mensaje de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

“También puede convertirse en una catástrofe que recaiga sobre el mar y las playas de uso público de Mar del Plata e incluso actividades productivas como la pesca”, señalaron en su cuenta de Twitter. 

Finalmente, los abogados ambientalistas ratificaron: “Estamos en un punto de inflexión de la historia. Precisamos construir social e institucionalmente una agenda ambiental de transición para cultivar modelos que garanticen el bienestar de las personas y la vida toda”.

Fuente: (Greenpeace).

 

Los Jóvenes por el Clima de Mar del Plata también rechazaron el proyecto. “Dejemos en claro que no hablamos solo de Cambio Climático. Hablamos de nuestro mar. Hablamos de nuestra salud. Hablamos de nuestro bienestar. Hablamos de nuestros Derechos Humanos”, manifestaron.

 

La opinión de diputados y legisladores

En sintonía con las organizaciones ambientalistas, se sumó la voz de repudio del diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien remarcó que la decisión “extractivista” del Gobierno se dio “con 11 provincias en llamas”.

El diputado del PTS Nicolás del Caño.

“Se aprobó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor, abriendo la puerta a la instalación offshore de las principales petroleras globales”, analizó el legislador del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Desde la Izquierda, la diputada por la Provincia de Buenos Aires Romina del Pla dijo que fue “la noticia del día” y que “ traerá grandes perjuicios al ambiente y ningún beneficio para la población”. Según repasó, es un proyecto “del macrismo, que el kirchnerismo hizo realidad”.

Explotación offshore de petróleo.

Esto se debe a que la empresa Equinor desarrollará la explotación de petróleo en Mar del Plata en sociedad con la firma estatal YPF y con Shell, que fue presidida por el exministro de Energía en el Gobierno anterior, Juan José Aranguren.

“El negocio para la empresa es redondo. Se le permite ingresar en una exploración que tiene una rentabilidad enorme, que suele triplicar la de las energías renovables”, sostuvo la dirigente política.

La legisladora Ofelia Fernández.

El legislador porteño por el Partido Obrero Gabriel Solano indicó que la exploración petrolera en Mar del Plata, “destruye la fauna marina y nuestras costas”. Y se preguntó: “¿No era que ambiente sí?”.

Por último, la legisladora oficialista de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández se expresó sobre los incendios que azotan a gran parte del territorio nacional y aprovechó para dar su opinión sobre el tema. “Rechazo el proyecto de explotación petrolera en Mar del Plata”, sintetizó.