ECONOMÍA

Alejandro Monteiro conoció un equipo clave para la actividad hidrocarburífera en la provincia

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, se reunió con autoridades de la compañía AESA para conocer la tecnología denominada "Snubbing".
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:36

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, junto a otro grupo de funcionarios conocieron el nuevo equipo de la empresa AESA, que permite extraer petróleo y gas de pozos más extensos.

De ese modo, el funcionario energético visitó Sierra Barrosa y allí recorrió el pozo Lajas-4, donde se ubica el único equipo de Snubbing de toda la cuenca neuquina. Alejandro Monteiro pudo observar los trabajos en el mismo lugar en el que se llevan adelante.

Alejandro Monteiro y el resto de la comitiva en la visita.

Acompañaron a Alejandro Monteiro el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, y tres integrantes de la dirección de Reservorio, también de la misma cartera. Luego de la recorrida, el ministro brindó declaraciones.

De acuerdo con la provincia, “Monteiro destacó la relevancia de contar con la unidad operando en la cuenca”. Asimismo, se refirió a las ventajas de incorporar equipos “con estas características de avanzada”.

El equipo de Snubbing durante la recorrida oficial.

Según explicó, “nos permiten mejoras en la productividad y una mayor eficiencia en las operaciones”. Por último, Monteiro enfatizó en “el impacto económico y social que conlleva, garantizando rentabilidad y haciendo uso de la mano de obra local calificada”.

 

Qué es el Snubbing

El gerente de Servicios Petroleros de AESA, Esteban Donnet, y el gerente de Perforación y Workover, Ignacio El Idd, fueron los encargados de brindar precisiones sobre el equipo, ubicado en el pozo que opera la petrolera estatal YPF. 

El equipo permite alcanzar pozos con profundidad superior a los 2.500 y 3.000 metros.

“El Snubbing, además de generar mayor productividad en la terminación de pozos con ramas laterales extensas, también tiene la capacidad de prestar distintos servicios de intervención en condiciones de pozo vivo, con poca presión”, sostuvieron desde la Provincia.

Asimismo, agregaron que “la puesta en marcha de la unidad de Snubbing, única a nivel sudamericano, demandó a AESA una inversión de 20 millones de dólares y fue importada desde los Estados Unidos”.

AESA y la compañía estadounidense Deep Well Services realizaron “una alianza estratégica” para traer el equipo al país.

Cabe destacar que con equipos de estas características se interviene en los pozos shale más largos de Norteamérica, con ramas horizontales de más de 6.000 metros”, indicaron de forma oficial.

Por último, ponderaron que “la unidad de Snubbing prestó servicios, hasta el momento, en 22 pozos y va por la novena intervención en condición de ‘pozo vivo’, es decir, con el pozo en producción”. 

“Para la operatividad de la unidad de Snubbing, se requirió del trabajo de más de 20 contratistas locales”. 

“Las autoridades de AESA subrayaron, entre otras ventajas, el gran salto tecnológico que implica contar con dicha unidad en la región y las mejoras asociadas a la eficiencia de las operaciones y optimización de costos operativos”, concluyó el comunicado.