ECONOMÍA

La primera planta argentina de baterías de litio recibió un desembolso superior a los $500 millones

El proyecto de litio que cuenta con la participación de Y-TEC, la UNLP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza a paso firme.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:14

El país avanza en la construcción de su primera fábrica de baterías de litio, que cuenta con la participación de la empresa Y-TEC, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

En ese sentido, la compañía que lleva adelante el proyecto de litio informó que se acordó “el desembolso conjunto de más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento de la futura planta” del mineral.

Y-TEC: “Se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo”.

Según informaron desde Y-TEC, el objetivo de la inversión en la planta de litio es “desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial”.

El ministerio que conduce Daniel Filmus “realizará un aporte de $301.500.000 a Y-TEC, que permitirá avanzar con el proyecto” del considerado “oro blanco”. “A su vez, Y-TEC también firmó con la UNLP un memorando de entendimiento”, agregaron.

Diseño de cómo será la planta.

Este último acuerdo tendrá como fin “la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta” como “la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general, compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos”.

 

Los presentes y sus declaraciones

De la ocasión participaron el ministro Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez; el presidente de YPF, Pablo González y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Forman parte del proyecto el Ministerio de Defensa y el CONICET.

Además, estuvieron presentes el Gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de la UNLP Fernando Tauber; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Al respecto, Filmus resaltó “la necesidad de invertir en ciencia y tecnología, y asegurar así una perspectiva que nos permita agregar valor y mejorar la capacidad de trabajo de nuestra gente”.

González: “Aportamos a brindarle la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores”.

El Estado debe estar a la vanguardia de la transición energética y en la cadena productiva.

En sintonía, Salvarezza consideró que “estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”.

Tauber: “Esta planta se hará realidad en el seno de nuestra Universidad reformista, involucrada y comprometida con la actividad académica”.

A su turno, González indicó que “la Argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo”.

Finalmente, Tauber, por su parte, enfatizó en “la articulación entre el Estado, el sector productivo y los organismos científicos para hacer realidad este acontecimiento histórico”. Y añadió: “Este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP”.

González: “Aportamos a brindarle la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores”.

Y concluyó el presidente de la casa de estudios: “Una vez más, demostramos que nuestra agenda científica está a la vanguardia del desarrollo nacional y siempre en sintonía con las demandas sociales de nuestro país”.