ECONOMÍA

Once parques nacionales tendrán energía a partir de renovables, gracias a PERMER

Se realizó la apertura de sobres de la licitación. El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el valor de PERMER.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:05

La Secretaría de Energía anunció que PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) otorgará energía eléctrica - a partir de fuentes renovables - a once parques nacionales, distribuidos en seis provincias.

Según se informó, la iniciativa recibió un total de seis ofertas “para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos para 60 establecimientos públicos de 11 Parques Nacionales”. De esta forma, PERMER aprovisionará de energía renovable a distintas provincias.

“El lote N° 1, para el que se presentaron cuatro ofertas, corresponde a 33 instalaciones en edificios públicos”.

Se trata de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, “así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén”, enfatizaron desde PERMER.

Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, consideró que “el PERMER nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales puedan acceder al servicio eléctrico, a través de fuentes renovables, una gran política de un gobierno federal”.

Se prevén 14 instalaciones en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán.

Esta apertura de sobres es muy importante porque nos acerca aún más a la posibilidad de proveer de energía limpia a los parques nacionales y acompañar de esta manera el cuidado de estas áreas protegidas”, expresó el funcionario energético.

Y concluyó: “Además de poder llegar con electricidad a lugares donde no llegan las líneas, nos permite dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”.

“El lote N° 2, con cinco ofertas, corresponde a 28 instalaciones en la provincia de Neuquén”.

Cabe destacar que PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares”.

Además, el proyecto incluye “escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica”. 

“La licitación prevé un plazo de obra de ocho meses para ambos lotes.

Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

 

Detalles de la apertura y más declaraciones

Desde Energía remarcaron que “la apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Rojo del Ministerio de Economía, con la presencia de la directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Soledad Iglesias”.

“Los Parques Nacionales beneficiados por esta iniciativa son Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén”.

También estuvo presente el coordinador de PERMER, Luciano Gilardon. “Las empresas que presentaron ofertas fueron Mega S.R.L., Coradir S.A., Se. Mi. S.A., Ecos S.A., Coba srl. y Multiradio S.A”, mencionaron.

Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo anticipó que “las instalaciones permitirán abastecer estas áreas protegidas de forma constante y segura con energía fotovoltaica”.

“La licitación prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales”.

De ese modo, resaltó, se evitará “la contaminación sonora y atmosférica de los generadores alimentados por combustibles fósiles".

En última instancia, afirmaron que “PERMER evaluará todas las ofertas recibidas”. Y cerraron: “Las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las plantas generadoras y sus respectivas conexiones a las redes existentes en ambas poblaciones”.