ECONOMÍA

En octubre, la producción de gas solo subió en la cuenca Neuquina y en la Cuyana

Según el IAE Mosconi, el gas aumentó en octubre de este año frente a igual período del 2020.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:15

De acuerdo con un informe del IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi), la producción de gas aumentó un 4, 3% en octubre frente a igual mes del 2020. 

En ese sentido, el documento señaló que la producción de gas convencional representó el 54 % del total y bajó un 11,5 % interanual. Sin embargo, la producción del insumo no convencional registró aumentos del 25,4 %.

La cuenca Neuquina cuenta con el aporte de la producción de Vaca Muerta.

“La cuenca Neuquina con el 63 % de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos no convencionales de gas, explica el aumento interanual”, resaltaron desde el IAE Mosconi. 

De ese modo, precisaron que tanto la Neuquina como la Cuyana registraron incrementos en su producción del fluido. Mientras que en la primera, subió un 13,5 % en octubre frente al mismo mes del 2020, la segunda creció un 1,1%.

Producción hidrocarburífera en la cuenca Austral.

Por otro lado, las cuencas Austral y la del golfo San Jorge no pudieron mantener sus niveles de producción de gas y evidenciaron descensos del 11,2 % y 4,8 % respectivamente. Y sostuvieron: “En la cuenca Noroeste disminuyó un 13,6 %”.

 

Una a una, las firmas

La principal compañía operadora fue YPF, al igual que en el caso del petróleo. La empresa estatal aporta el 27 % de todo el gas que se produce en el país y durante octubre logró un incremento del 15,1 %. 

Trabajadores de YPF en Vaca Muerta.

Luego se posicionó Total Austral, que constituye el 26 % de la producción total, que disminuyó un 12,3 % frente a octubre del año pasado. Y añadió el informe: “Pan American, que representa el 11 % de la producción total, redujo la producción 3,9 % interanual”.

“Tecpetrol, con un peso 12 % en el total, aumentó su producción 14,7 % interanual”, indicó el IAE Mosconi. Y finalizó: “Estas cuatro empresas representan el 76 % del total del gas producido y en conjunto redujeron 2,6 % su producción acumulada en los últimos doce meses”. 

La producción de gas natural convencional representa el 54,3 % del total.

Por último, concluyeron: “Esto indica que la producción anual de las principales empresas productoras de gas en Argentina se encuentra en un retroceso que es liderado por YPF que explica el 92 % de la caída en la producción de estas cuatro principales productoras”.