ECONOMÍA

En octubre, las energías renovables y los biocombustibles tuvieron valores positivos

La generación de energías renovables creció, principalmente, gracias al aporte eólico y solar.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:27

Según un informe especializado, la generación a partir de energías renovables creció un 13,5 % en octubre en comparación con septiembre de este año. Además, frente al mismo mes de 2020, la suba fue del 35.4 %.

Así lo detalló en su apartado de energías renovables el Informe de Tendencias Energéticas el IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi). Según remarcaron, se trata de las fuentes limpias, que son definidas en la Ley 27.191.

"En términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia".

A su vez, en los últimos 12 meses, la generación de energías renovables presentó un incremento del 44,4 % respecto a igual periodo anterior”, expresó la publicación correspondiente a octubre.

En ese sentido, el informe resaltó que “hubo un aumento anual en las categorías biogás, biomasa, eólica y solar, que se incrementaron un 24,2 %, 95,6 %, 45,9 % y 79,4 %, respectivamente cada una”.

"La generación hidráulica renovable disminuyó un 4,5 % en los últimos 12 meses".

De acuerdo con el informe, “el incremento total de las energías verdes en los últimos 12 meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar, debido a la representación que tienen en el total”. 

Adicionalmente, apuntaron que “la participación de generación de las energías renovables fue del 15,4 % en octubre y del 12,1 % del total generado durante el año 2021, habiendo cerrado el 2020 con una representación del 9.5 % anual”.

Las exportaciones de biodiesel crecieron un 27,8 %.

 

Así le fue a los biocombustibles

En otro tramo del informe, el IAE Mosconi detalló que “el bioetanol a base de maíz y caña de azúcar aumentó un 4 % intermensual y 31,3 % interanual”. Y ratificaron que “las ventas se redujeron frente al mes anterior un 0,6 %, pero crecieron un 40,3 % en comparación con el 2020”.

La producción de biodiésel, por su parte, bajó un 6,5 % intermensual, no obstante, logró subir un 61% interanual. Además, precisaron que “las ventas aumentaron un 31.3 % en comparación con el mes anterior”.