ECONOMÍA

Martín Guzmán pidió que los países del Mercosur cooperen en materia energética

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que "el sector energético atraviesa todos los países".
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:49

Ayer se llevó a cabo una reunión con funcionarios de Energía de los países miembro Mercosur (Mercado Común del Sur) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue parte de la iniciativa. También se sumaron desde Bolivia y Chile.

En el encuentro, el funcionario argentino se refirió al proceso de integración energética regional. En ese marco, Martín Guzmán resaltó “la importancia de avanzar hacia un modelo energético ambiental, social y económico sostenible”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, también participó del evento.

El sector energético atraviesa todos los países y define sus condiciones de crecimiento”, ratificó Martín Guzmán y agregó: “Por eso, es estratégica y vital la construcción de consensos regionales y de cooperación regional”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó en “la necesidad de consolidar una matriz productiva que pueda contribuir a la resolución de los distintos problemas macroeconómicos y del desarrollo que enfrentamos”. 

Los distintos participantes a la reunión.

 

La solidaridad, la transición y la infraestructura en energía

De ese modo, Guzmán instó a los países allí presentes a “trabajar por la seguridad energética de cada uno de los Estados, para garantizar el bienestar de nuestras sociedades”.

Resulta indispensable para toda la región contar con el abastecimiento energético que potencie el desarrollo productivo, con más industria y con más agregación de valor”, expresó el economista del Frente de Todos en su intervención.

Darío Martínez: "Celebro estos espacios que nos permiten fortalecer nuestra integración regional, que es trascendental".

En Argentina, implementamos políticas públicas que están resultando en la recuperación de la producción energética.

Hacia el final de su alocución, el ministro Martín Guzmán remarcó que “la transición energética debe ser llevada de manera justa, lo que para nosotros quiere decir ambiental, social y económicamente sostenible”.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

También reconoció que impulsar la infraestructura “es otro objetivo central que requiere de convergencias y explotar las sinergias que existen en nuestras naciones”. Y añadió: “Resaltamos el valor de la declaración consensuada en esta oportunidad”.

Por último, concluyó: “La profundización de estas transformaciones requiere de fuertes lazos de cooperación internacional para el financiamiento, transferencia tecnológica y para aprovechar las complementariedades estratégicas”.