POLÍTICA

Ante empresarios rusos, Sergio Uñac presentó el potencial minero de San Juan

El gobernador, Sergio Uñac, expresó que la minería “es un factor de desarrollo para el país y para San Juan”.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 10:41

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó una reunión de trabajo junto a empresarios rusos. En el encuentro, realizado de forma virtual, destacó el potencial minero de la provincia.

En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el actual secretario de Energía, Alberto Hensel, que a partir de mañana será su ministro de Gobierno. Según expresó Sergio Uñac, la minería “es un factor de desarrollo para el país y para San Juan”.

Uñac y Astudillo desde San Juan participaron del evento virtual.

Asimismo, formaron parte del evento Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y otros funcionarios. Junto a Sergio Uñac se encontró el ministro de Minería provincial, Carlos Astudillo.

Al respecto, el gobernador peronista consideró que “es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos”. En ese sentido, resaltó a la minería como “ una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas”.

Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan.

“San Juan cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado al cobre”, precisó Uñac, quien reconoció sus expectativas porque la actividad motorice la economía en el 2022.

En concordancia con el gobernador, “la minería significa para San Juan casi el 50 % del Producto Bruto Geográfico y más del 70 % de nuestras exportaciones”. Y agregó: “La provincia representa entre el 40 y 45 % de la explotación minera del país".

Actividad minera en San Juan.

En otro tramo de su intervención, Uñac se refirió al Acuerdo San Juan, a partir del cual “diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera”.

En la iniciativa, también se consensuó “establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión”.

El gobernador Sergio Uñac durante el evento.

“Entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia", cerró la máxima autoridad sanjuanina.

 

Qué dijo Kulfas

Otras de las voces fue la del ministro Kulfas, quien calificó al potencial minero del país como “enorme”, en tanto, "Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria y cuenta con un marco regulatorio favorable que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos".

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro Matías Kulfas.

"Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala, que claramente generan beneficios para el sector minero”, apuntó el titular de Desarrollo Productivo.