POLÍTICA

La CNEA visitó Formosa y recorrió el Centro de Medicina Nuclear

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, se reunió con el gobernador Gildo Insfrán.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:10

La presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Adriana Serquis, viajó a Formosa para conocer la marcha de las obras en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. 

En la ocasión, la autoridad del organismo nacional estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría de Energía. Luego de la recorrida por la nueva Planta de Tratamiento de Uranio de Dioxitek, la titular de la CNEA se reunió con el gobernador Gildo Insfrán.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa.

Desde la institución explicaron que “estos proyectos con gran impacto en la sociedad son un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, la CNEA y las empresas estatales especializadas”.

En ese sentido, detallaron que el Centro de Medicina Nuclear, ubicado en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital, “tiene un avance del 100 %”. Por su parte, el área de Radioterapia se encuentra con un 80 %.

La nueva planta de Dioxitek en Formosa.

 

El uranio y sus beneficios

De acuerdo con el comunicado, la comitiva de la CNEA se dirigió al Polo Científico y Tecnológico, con el objetivo de recorrer la Planta de Tratamiento de Uranio Dioxitek, “cuya recuperación del ritmo de obra se concretó en el 2020”, resaltaron.

El proyecto consiste en el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial”, aseguró la CNEA.

Los funcionarios provinciales junto a los de Energía y la CNEA en la recorrida.

A partir de esta obra, podrá producirse polvo de dióxido de uranio, que “será utilizado en la fabricación de elementos combustibles empleados en las Centrales Nucleares Argentinas”, anticiparon.

La planta de purificación de uranio aportará importantes beneficios tecnológicos, científicos y económicos para la provincia, brindará oportunidades laborales a cientos de formoseños y permitirá la generación de pequeñas y medianas empresas de servicios”, enfatizaron.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia por dentro.

Cabe destacar que, se trata de un proyecto que sufrió una “paralización debido a la falta presupuestaria”. Sin embargo, la CNEA recordó que “las obras de infraestructura y montaje de equipos se reactivaron en el año 2021 de forma acelerada”.

Finalmente, Serquis se refirió a la visita en su cuenta de Twitter y consideró que se trata de “obras, infraestructuras, trabajo conjunto y tecnología de avanzada que permitirán seguir apostando al desarrollo de la tecnología nuclear con una mirada federal y para la comunidad”.