ECONOMÍA

La Secretaría de Energía aprobó la asistencia a fraccionadoras de gas en garrafa

La Secretaría de Energía lo formalizó a través de una resolución en el Boletín Oficial.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:24

La Secretaría de Energía anunció que asistirá económicamente a las empresas que fraccionan gas en garrafa. Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, la cartera nacional otorgará un total de $ 129,33 millones, cifra que será destinada a todas aquellas firmas fraccionadoras de gas que estén anotadas en el “Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo”, precisó la Secretaría de Energía.

En abril se actualizaron los precios de las garrafas en un 21 %.

En la normativa, la Secretaría de Energía detalla que la medida asistencial alcanzará a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras, y que la ayuda transitoria buscará “morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas”.

En ese sentido, enfatizaron que a partir de la resolución, se busca “que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”, en un contexto de “variación experimentada en los valores y costos”.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, fue quien firmó la resolución.

Como consecuencia, la asistencia “consistiría en el reconocimiento del 20 % de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas entre agosto y diciembre de 2021”.

La publicación de la entidad que conduce Darío Martínez recordó que a mediados de octubre ya se había aprobado una asistencia económica, a partir de la cual las compañías estaban habilitadas a solicitar un reconocimiento de $ 4.722,40 por cada tonelada facturada.

En abril, Energía estableció que las garrafas de 10 kilos se vendieran a $ 424,43 para ese mes, $ 429,73 para mayo y $ 435,18 para junio.

 

Cómo impactó la pandemia

En su resolución, la Secretaría de Energía también enmarcó la decisión en el contexto actual de la pandemia por COVID 19. “Se han decretado medidas de prevención razonables y proporcionadas en relación con la amenaza y el riesgo sanitario que enfrenta nuestro país”, dijeron.

Por ese motivo, afirmaron: “Resulta conveniente una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de los operadores de la industria de GLP, siendo los mismos las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras”.