La Provincia de Salta exportó más de 66.000 toneladas de minerales a 38 países del mundo

El principal comprador de boratos salteños fue Brasil.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:03

El Gobierno de Salta informó que, durante el 2020, la provincia exportó más de 66.000 toneladas de minerales a un total de 38 países del mundo. 

A través de un comunicado, las autoridades de Salta anunciaron que, en el transcurso del año pasado, gracias a un trabajo articulado entre el sector público y privado durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de coronavirus en Argentina, lograron mantener un constante nivel de envíos de sus recursos a nivel internacional. 

Según explicaron desde la provincia, los datos fueron revelados tras la presentación de las declaraciones juradas de exportaciones que las empresas del sector minero emitieron ante la autoridad reguladora de la región, donde el principal comprador de boratos salteños fue Brasil, por un valor de 15.687.294,96 de dólares, seguido por Alemania, India, Nueva Zelanda y Perú. Mientras, Estados Unidos y China se ubicaron entre los mayores clientes del carbonato de litio.

En esta línea, desde el Gobierno de Salta indicaron que “a lo largo de los años, la provincia conducida por Gustavo Sáenz logró abrir mercados en 50 países de los 5 continentes del mundo”. Sin embargo, advirtieron que esta primera etapa “se caracterizó por la comercialización de minerales de bajo precio como los boratos, cuyos ingresos en divisas no revisten importancia”. 

Fuente: (Multivisión Federal)

La perspectiva actual se vislumbra distinta debido a una mejor situación de la actividad minera de Salta. 

Para 2021, la provincia espera que, tras la puesta en marcha de la mina Lindero, el yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, se inicie la exportación del elemento de manera regular, junto con el comienzo de las operaciones de diferentes proyectos de litio que hoy se encuentran en etapa avanzada con plantas piloto.