La subsecretaria de Desarrollo Minero fue elegida como representante latinoamericana en el EITI

La funcionaria se encargará de la Región 6 del Consejo Internacional.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:04

Esta semana, la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Rópolo, fue seleccionada como representante de la región de América Latina y el Caribe ante el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

De acuerdo a información de la agencia Télam, el mes pasado, las autoridades del EITI, el estándar global destinado a promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, llevaron adelante una teleconferencia con los nuevos candidatos para la zona, a fin de anunciar la elección de sus representantes, quienes culminarán su período hasta la siguiente Conferencia Global, estimada para junio de 2022. 

De esta manera, durante la reunión virtual, Sherwin Long, de Trinidad y Tobago, y Laura Rópolo fueron electos por la totalidad de los 11 países que forman parte de la Región 6 como los nuevos comisionados de Latinoamérica y el Caribe de la iniciativa

Según el medio, entre los desafíos que el territorio tiene por delante se encuentran la coordinación y el intercambio de experiencias, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta dirigida a fortalecer la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables, a fin de contribuir a las metas de desarrollo sustentable en cada país integrante del EITI.

Tras su nombramiento, la subsecretaria de la cartera conducida por Alberto Hensel convocó a las naciones de la región a compartir sus prioridades y puntos fundamentales en las reuniones del estándar realizadas esta semana, indicó Télam. 

El EITI exige a países y empresas la divulgación de información sobre los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, gas y minería”, detallaron. 

El proceso de selección y votación de los flamantes representantes de la zona contó con la participación de los miembros de Argentina, Trinidad y Tobago, Honduras, México, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana y República Dominicana.