El ENARGAS detectó un crecimiento en la cantidad de nuevos usuarios residenciales de Mendoza

En septiembre la tendencia se mantuvo en un 1% interanual.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:35

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció que, entre enero y septiembre del año pasado, el número de nuevos usuarios residenciales de la Provincia de Mendoza registró un leve crecimiento respecto del mismo período de 2019. 

A través de su programa de visualización de datos del servicio público denominado “Estado del Gas”, el ENARGAS llevó a cabo un análisis del comportamiento de la situación de los hogares de la región durante los años 2019 y 2020. De acuerdo al informe, entre el primer y el noveno mes del año anterior, la cantidad de usuarios residenciales en el territorio gobernado por Rodolfo Suárez creció en un 1.4% y un 1.3% en enero y febrero respectivamente, hasta que en septiembre se mantuvo en un 1% interanual.

Al respecto, según detallaron desde el organismo conducido por el interventor Federico Bernal, la suba observada acompaña la tendencia detectada a nivel nacional, donde también se visualizó un incremento similar, mayor en los primeros meses y luego constante en un 0.9%. Sin embargo, el ente recordó que lo sucedido en Mendoza en la gestión anterior no es ajeno a lo sucedido a nivel nacional. 

Fuente: (ENARGAS)

Por otra parte, sobre la base del análisis, el ENARGAS detectó que, durante los años 2016 y 2019, la provincia tuvo una baja del 40% en los consumidores residenciales incorporados a diferencia del cuatrienio anterior. En cambio, en todo el país la baja fue del 38% en comparación al período comprendido entre 2012 y 2015. 

Finalmente, la entidad agregó que, respecto al consumo de gas, se observó una caída del 6% en Mendoza, producto de los altos índices de inflación y un fuerte incremento en los valores de las tarifas del servicio que acompañaron al descenso de la actividad económica de la etapa evaluada. 

Actualmente, la provincia, que cuenta con más del 4% de la población argentina según el Censo 2010 realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), representa al 5% de los usuarios residenciales conectados al sistema de gas por redes, donde el consumo anual de estos clientes en 2019 encarna al 5% del total país.