Los precios del petróleo se mantienen estables en los mercados globales

La ola de frío en Texas frenó la actividad en las refinerías.
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:15

Este martes, luego de alcanzar su máximo nivel en 13 meses, los precios del petróleo operaron estables en los mercados más importantes a nivel global, tras las crecientes expectativas por una posible recuperación de la demanda de combustible y ante el cierre de pozos en el estado de Texas por una severa ola de frío. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 16 centavos, o un 0.2%, a 63,14 dólares el barril, luego de mantenerse previamente en su cotización más alta desde enero de 2020. En tanto, los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, crecieron 33 centavos, o un 0.6%, a 59,80 dólares la unidad. 

Por su parte, la Organización de Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima del mundo, informó que ayer su canasta de crudos cotizó a 62,60 dólares el barril, frente a los 60,77 dólares del viernes, y representó un aumento de 3.01%.

De acuerdo a la agencia Reuters, este lunes la ola de frío en el país presidido por Joe Biden produjo un freno en la actividad de los pozos de petróleo y las refinerías de Texas, donde según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) actualmente se localizan un total de 31 destilerías y se producen alrededor de 4.6 millones de unidades por día. 

Pese a la leve baja de hoy, en los últimos días la industria hidrocarburífera mundial comenzó a mostrar signos de reactivación, producto del lanzamiento de las campañas de vacunación contra el coronavirus en muchos países del mundo y el incremento en el consumo de naftas y gasoil. 

Respecto a los resultados del carburante de hoy, la vicepresidenta de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Paola Rodríguez Masiu, expresó: "La combinación de la creciente demanda de combustibles para calefacción y las interrupciones de las refinerías probablemente provoquen un aumento en los precios, desde el diésel hasta el propano". 

Fuente: (24horas.cl)

Al mismo tiempo, en declaraciones al medio internacional, el asesor de la empresa Ord Minnett, John Milroy, indicó: “Si bien los mercados de acciones son positivos, los inversores se están volviendo cautelosos con el riesgo futuro de inflación debido a los programas de estímulo de los bancos y los Gobiernos, impulsados a nivel mundial”. 

Hay una clara sensación de que las tasas se mantendrán bajas durante algún tiempo, con un fuerte apetito por parte de los inversores.