Darío Martínez se reunió con el nuevo directorio de IEASA

Buscan alcanzar una política energética "más federal".
jueves, 18 de febrero de 2021 · 09:41

Ayer, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de IEASA, la firma perteneciente al Estado, dedicada a la exploración, transporte y comercialización de petróleo, gas y electricidad. 

De acuerdo a información de la cartera conducida por Martínez, el encuentro fue llevado adelante en la sede de la compañía, donde estuvo presente el nuevo titular del grupo, Agustín Gerez, acompañado por los directores María Belén de los Santos, Víctor Bronstein, Mariano Barrera, Diego Rozengardt y Oscar Cretini, y por el subgerente general, Sebastián Bonetto. Según explicaron, la jornada estuvo centrada en la coordinación de una agenda conjunta entre ambas entidades, en el marco del plan federal que el organismo energético lleva adelante desde mediados del año pasado. 

Desde la Secretaría dirigida por el exdiputado neuquino detallaron que, actualmente, la empresa estatal controla las operaciones vinculadas a la importación de gas natural de Bolivia, el abastecimiento para generación mediante GNL, los proyectos de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (ubicados en la provincia de Santa Cruz) y la comercialización de la energía producida por las represas de Yacyretá y Salto Grande. Asimismo, la firma puso en marcha las obras del Gasoducto de Integración Juana Azurduy y del Gasoducto del GNEA, que integra a los territorios de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, y es la encargada de controlar las interconexiones con los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay. 

En esta línea, tras la reunión con el flamante directorio de IEASA, Martínez, en compañía del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró: “Las nuevas autoridades tienen muchas ganas de desarrollar desde la compañía una serie de objetivos puntuales para tener una política energética más federal, de más integración". 

Por su parte, Gerez, designado en su cargo a principios de mes, detalló: “El trabajo en conjunto entre las diferentes áreas del Estado resulta central para la consecución de los objetivos planteados, siempre bajo la premisa de que la industria energética es un elemento central para el desarrollo de los argentinos y las argentinas, así que trabajando en conjunto con Darío no tengo dudas de que vamos a poder hacer de nuestras metas logros concretos para esta gestión".