El ENRE declaró la nulidad del nombramiento de directores designados por Cambiemos

El organismo detectó "graves irregularidades".
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:06

La autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinaron establecer la nulidad de los nombramientos a los directores del organismo designados durante la gestión de Cambiemos. 

A través de un comunicado, el ENRE informó que, tras llevar a cabo una auditoría técnica de la Revisión Tarifaria Integral y realizar una revisión de los concursos de los miembros del directorio anterior, verificó que las operaciones ejecutadas tuvieron "graves irregularidades que requieren su anulación”. Según explicaron, “una de las anomalías observadas fue la falta de publicidad plena y una cuestionable transparencia durante los procedimientos, particularmente en la integración de los órganos de selección y la arbitraria modificación de criterios de elegibilidad”. 

En tanto, desde el organismo conducido por la interventora Soledad Manin detallaron que, asimismo, “se observó un manifiesto incumplimiento de las normas sustanciales vinculadas a conflictos de intereses y ética en el ejercicio de la función pública en las designaciones llevadas a cabo por la gestión de Cambiemos”. 

Los criterios de objetividad e idoneidad técnica, así como la falta de vinculación con empresas del sector eléctrico resultan fundamentales para la selección de directores y directoras. 

En este marco, la inspección realizada por el ENRE advirtió que el expresidente del directorio, Andrés Chambouleyron, “ha participado en arbitrajes internacionales en calidad de experto por diferentes demandantes contra la República Argentina, en la causa Azurix Corp. y Daimlerchrysler Financial Services AG”. 

Para concluir, el ente indicó que los procedimientos de selección de candidatos, la falta de publicidad en la convocatoria del primer concurso, la arbitrariedad manifiesta llevada a cabo por la Administración en la integración de los comités de selección y la direccionalidad en los nombramientos y los arbitrarios cambios de criterio respecto de las aptitudes para el cargo de quienes luego fueron designados “permiten sostener que existieron manifiestas irregularidades en el procedimiento que tornan nulos los nombramientos”.