Las autoridades de Minería de Salta inspeccionaron el proyecto Lindero

Realizaron un acta con observaciones para la empresa encargada de la mina.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:19

Esta semana, las autoridades de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta llevaron adelante una inspección en el proyecto Lindero, localizado en el municipio de Tolar Grande, con el objetivo de verificar los procesos realizados en la zona y controlar el cumplimiento de las medidas de protección del medioambiente. 

De acuerdo a información oficial, la inspección al proyecto Lindero tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo de la jefa del programa de Gestión y Policía Minera de la región, Rosario Mariotti, quien estuvo acompañada por miembros del organismo. Según detallaron, durante la primera jornada, los auditores, en compañía del encargado del área de Medio Ambiente, Marcos Gil, visitaron los sectores de almacenamiento de residuos, donde llevaron a cabo una serie de controles oculares a los diferentes patios de desechos y a la planta de efluentes

En tanto, según explicaron desde la cartera salteña, en la segunda inspección al yacimiento, las autoridades recorrieron la zona de mina y escombrera junto al jefe del área, Juan Pablo Aparicio, quien explicó el proceso de extracción de stock de alta y media ley y brindó detalles acerca del tratamiento del material estéril. Al finalizar, los miembros del organismo minero asistieron a la fracción de operaciones, a fin de evaluar el sistema de proceso en general, y visitaron la planta de trituración terciaria que actualmente se encuentra inactiva.  

La jornada de trabajo finalizó con la redacción del acta, en la que se enumeraron las observaciones y correcciones que la empresa encargada de la mina deberá efectuar sobre la base de la normativa establecida por la autoridad de Minería de Salta. 

Fuente: (Gobierno de Salta)

El proyecto Lindero, puesto en marcha a mediados de octubre del año pasado y localizado al sur del Salar de Arizaro, en el departamento de Los Andes, es considerado como “un hito en la historia minera de la provincia”, ya que constituye un pilar fundamental dentro del proceso de reactivación económica de la Puna. Según fuentes del Gobierno, el yacimiento de oro y cobre comenzó a desarrollarse en 1994 y se espera que, en el futuro, alcance el procesamiento de casi 19 mil toneladas de material por día, con una vida útil de la mina de 15 años, aproximadamente, de acuerdo a las reservas de minerales comprobadas.