PEMEX aumentó su producción de petróleo durante 2020

El hito fue alcanzado luego de 15 años de caídas.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:30

Este miércoles, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, durante el 2020, su producción de crudo se ubicó en un total de 1.705.000 barriles diarios, al superar en 4.000 unidades la elaboración anual del año anterior. 

A través de un comunicado, desde PEMEX informaron que, luego de 15 años de caídas, el logro alcanzado fue producido tras la incorporación de los 146.5 mil barriles diarios de elaboración provenientes de los nuevos campos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019, donde remarcaron que la producción nueva de la compañía, obtenida en un tiempo récord, superó ampliamente a la actividad de las firmas privadas. 

Petróleos Mexicanos continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado local, al aportar durante el año 2020 el 98.8% de la producción total de crudo, mientras que la elaboración de empresas privadas representó apenas el 1.2% del total de la nación”, expresaron. 

Cabe recordar que, a principios del año pasado, la petrolera mexicana formó parte del acuerdo de colaboración de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), creado con la finalidad de llevar un equilibrio a la industria hidrocarburífera mundial y contener a la caída en la demanda de combustible, generada tras las consecuencias causadas por la pandemia de coronavirus. En este contexto, a partir de mayo de 2020, la empresa debió reducir su suministro en un total de 100 mil barriles diarios hasta el mes de julio, lo que representó una baja inducida de 9.200.000 de unidades de producción acumulada. 

Fuente: (TVT Tabasco)

“Sin la reducción inducida del acuerdo de la OPEP+, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles respecto del promedio de producción diaria del año 2019”, detalla el comunicado.