Los precios del petróleo crecen en los mercados globales

El WTI operó a 61,11 dólares el barril.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 15:17

Este lunes, frente a la fuerte ola polar que atraviesa el estado de Texas y la posterior parálisis de refinerías y pozos hidrocarburíferos en la zona, los precios del petróleo operaron con leves subas en los mercados más importantes del mundo, en búsqueda de una posible recuperación a los niveles obtenidos antes de la llegada de la pandemia. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent subió 1,72 dólares, o un 2.7%, a 64,63 dólares el barril, luego de ganar casi un 1% la semana pasada. Por su parte, esta mañana, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) creció 1,87 dólares, o un 3%, a 61,11 dólares la unidad, tras haber bajado un 0.4% anteriormente. Mientras, el viernes, la canasta de la Organización de Países Exportadores (OPEP), el grupo formado por las principales naciones productoras de la materia prima, se ubicó en 61,30 dólares el barril, frente a los 63,43 dólares del jueves último, al representar una baja del 3.36%.

De acuerdo a la agencia Reuters, el clima actual en Texas junto a la situación de los territorios cercanos forzó el cierre de hasta 4 millones de barriles por día (bpd) de producción del carburante, con un descenso de un total de 21 mil millones de pies cúbicos de elaboración de gas natural. Según el medio, ante este panorama, los productores de la región podrían demorar al menos dos semanas en reiniciar su actividad, ya que las tuberías se encuentran congeladas y las interrupciones del suministro eléctrico aún ralentizan su correcto funcionamiento.

"Con tres cuartas partes de los equipos de fracturación hidráulica retirados, la probabilidad de una reanudación rápida es baja", dijo la firma ANZ Research a través de una nota.

Fuente: (Noticieros Televisa)

Por otro lado, la industria energética mundial aguarda por la próxima reunión de la OPEP y sus aliados, quienes volverán a reunirse el próximo 4 de marzo, con el objetivo de evaluar la situación actual del mercado hidrocarburífero y dialogar acerca de los recortes al suministro para alcanzar un equilibrio. Al respecto, el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, expresó: "Arabia Saudita está ansiosa por seguir con precios más altos para cubrir sus gastos de tranquilidad social en alrededor de 80 dólares el barril, mientras que Rusia está fuertemente enfocada en deshacer los recortes actuales y volver a la producción normal".