La Secretaría de Energía anuló una serie de licitaciones destinadas a equipar 406 escuelas rurales

Los procesos fueron frenados debido a "razones de oportunidad, mérito y conveniencia”. 
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:24

Este martes, la Secretaría de Energía de la Nación dejó sin efecto el llamado a licitación pública nacional para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos destinados a un total de 406 escuelas rurales en las provincias de Santiago del Estero, Salta y La Pampa. 

La decisión de Energía, enmarcada dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), fue oficializada esta mañana a través de las resoluciones 126 y 127. Según detallaron, el proceso de compra de los sistemas fue anulado debido a "razones de oportunidad, mérito y conveniencia”. 

De acuerdo a la disposición del organismo conducido por Darío Martínez, el llamado para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalación interna en escuelas rurales de Santiago del Estero y La Pampa fue autorizado en el mes de septiembre de 2019 por un monto total de 7.341.347 de dólares. Mientras, la cita para las instituciones de Salta fue realizada el 16 de julio de 2019 por una suma estimada de 13.500.000 de dólares.

Sin embargo, desde Energía indicaron: “Por lo dispuesto por la cláusula 38.1 del Pliego de Bases y Condiciones, el contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna para con los licitantes”. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)

Actualmente, el programa PERMER brinda acceso al servicio eléctrico a través de fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz debido a su lejanía respecto a las redes de distribución. Asimismo, la iniciativa contempla la realización de diversos proyectos destinados a proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos, a fin de otorgar una mejorar la calidad de vida a los habitantes del país. Actualmente, el proyecto se encuentra en condiciones de actuar en todas las provincias argentinas.