Minería: crecen las exportaciones del sector luego de nueve meses de bajas

La suba fue detectada en el último mes del año pasado.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:03

En diciembre de 2020, las exportaciones de la minería alcanzaron un total de 304 millones de dólares, lo que representa una suba del 7% respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo a un informe realizado por el Centro de Estudios de la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el análisis de la entidad, durante todo el año pasado el sector de la minería acumuló ingresos por aproximadamente 2.602 millones de dólares, un 19% por debajo de lo obtenido en 2019. 

El CEP detalló que, en este período, las exportaciones de oro, donde se concentra el 67.8% de la canasta minera, fueron por un total de 1.7 millones de dólares, lo que significó una baja de 18% frente al año previo. Sin embargo, la agencia Télam indicó que, medida en cantidades, la caída dentro de esta actividad fue del 44%, debido al equilibrio registrado por la suba en el precio internacional. En esta línea, el medio agregó que el aumento informado por el Centro fue producido ante “la demanda para atesoramiento” y a la “estrategia en los mercados financieros para cubrirse de la incertidumbre global causada por la pandemia”.

Pese a los resultados anuales, el informe detalla que, en diciembre, “los envíos del sector lograron recuperar parte de lo atrasado y alcanzaron volúmenes similares a los de febrero y marzo del año pasado".

Por otra parte, el análisis de la institución explica que la actividad de la plata finalizó el 2020 en un 5% por debajo a lo registrado el año anterior, con exportaciones al exterior por 592 millones de dólares, donde el 22.7% pertenece a la canasta minera. “Como ocurre con el oro, alrededor de la mitad de la demanda global de plata se realiza con fines de atesoramiento, el cual creció durante el año e impulsó su precio de referencia internacional”, señalaron.

Respecto a los envíos del metal, el CEP observó una disminución del 16%, frente a una reducción de los pedidos provenientes del proyecto San José, localizado en la Provincia de Santa Cruz. En cambio, advirtieron que, debido a los problemas logísticos causados por la emergencia sanitaria, la mina Pirquitas-Chinchillas, ubicada en Jujuy, registró un retroceso interanual de 38% en sus exportaciones. 

Finalmente, al referirse a la industria del litio, el informe del Centro sostiene que, a diferencia del sector del oro y la plata, la actividad atravesó el 2020 con una merma en sus valores de referencia internacional, donde la menor demanda mundial de vehículos eléctricos y de baterías, que utilizan al llamado oro blanco como insumo, impactó en la minería local. “Las exportaciones sumaron 131 millones de dólares durante 2020, con una caída de 33% frente a 2019, un descenso abrupto pese a que los volúmenes descendieron 12%”, concluyeron.