El INTI anunció que una empresa producirá energía a partir de residuos de olivos

El proyecto cuenta con una inversión de 80 millones de pesos.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:25

Este viernes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que Argentina tendrá la primera planta de pellets destinada a producir energía a partir de residuos de olivos. 

De acuerdo a información del INTI, el proyecto está a cargo de la empresa Valle de la Puerta y cuenta con una inversión de 80 millones de pesos. Según detalló el presidente y CEO de la firma, Julian Clusellas, la producción de la fábrica de biocombustibles, integrada en un 98% por maquinaria nacional, comenzará en octubre de este año. “La puesta en marcha de la planta permitirá aprovechar 5 millones de kilos de residuos que se generan luego de la poda de olivares”, agregó la autoridad. 

Desde la compañía, establecida en el Valle de Famatina, localizado en la Provincia de La Rioja, explicaron: “Los pellets que se fabricarán servirán como combustible natural con un alto poder calorífico, ideal para zonas sin acceso al gas natural por su bajo costo, que representa aproximadamente un 60% del valor del gas envasado al consumidor”. Entre los beneficios de la iniciativa, la firma encargada de elaborar más de 1.400 toneladas de aceite de oliva por año destacó a la sustentabilidad ambiental que la obra brindará a la industria, debido a que, mediante estos procesos, “se evita la tala de árboles”, indicó el instituto

Al respecto, Martín Rearte, jefe del Departamento de Energías Renovables de la entidad, señaló: “La empresa se acercó al Laboratorio de Biocombustibles de INTI en Tucumán para solicitarnos asistencia técnica en la evaluación de los procesos, maquinarias, proveedores y validación de calidades de los residuos olivícolas para su posterior selección”. 

Estamos analizando diferentes tipos de aditivos para lograr la mayor confiabilidad del producto y otorgar la certificación de biocombustibles. 

Para finalizar, Clusellas informó: “Estamos tejiendo alianzas tanto con autoridades nacionales como provinciales, para impulsar la utilización de este tipo de calefacción y sustituir los equipos a gas licuado del petróleo”. 

Con la tecnología como aliada, el alcance de los biocombustibles en Argentina no tiene techo.