Energía: las autoridades del ENRE se reunieron con la Comisión de Usuarios Residenciales

La interventora del organismo, Soledad Manín, encabezó el encuentro.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:59

Con el objetivo de analizar la situación de los usuarios del servicio de energía, esta semana las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mantuvieron una jornada de trabajo con la Comisión de Usuarios Residenciales, el espacio de diálogo creado dentro de su ámbito. 

De acuerdo a información oficial, la reunión fue llevada adelante de manera virtual y contó con la presencia de la interventora del ENRE, Soledad Manín, quien estuvo acompañada por el coordinador de Gestión del organismo, Jonathan Simón. 

Durante la videoconferencia, los titulares del ente recibieron a diferentes representantes de las asociaciones del sector, quienes presentaron sus preocupaciones respecto a “la aparición de conceptos en la factura del servicio de distribución eléctrica que se asocian a Consumos No Registrados (CNR)” y al “incesante aumento de casos por la irregular tramitación de los reclamos a las firmas de distribución Edenor y Edesur”. 

En respuesta a las solicitudes de la Comisión de Usuarios Residenciales, Manin expresó que “las irregularidades en la aplicación de cargos en concepto de CNR constituyen una preocupación de la intervención”, y detalló su postura ante el agravamiento de la situación: “Nos parece fundamental escuchar a las asociaciones de defensa de los consumidores, con el fin de elaborar, de modo participativo, las estrategias más efectivas para abordar esta problemática”.

Desde el ENRE continuamos trabajando en forma plural y participativa para fortalecer la agenda de derechos de los usuarios.

Asimismo, para efectivizar los reclamos y alcanzar una respuesta eficaz, las autoridades del organismo analizaron las diferentes herramientas de los consumidores para llevar adelante el problema. Evaluaron la aplicación de medidas y la reglamentación de los procedimientos para la implementación de CNR, a fin de “desincentivar el comportamiento irregular que se observa por parte de las distribuidoras e informar a la ciudadanía acerca del modo de hacer valer sus derechos”.