La actividad de Vaca Muerta creció un 39% en enero

YPF sumó 382 etapas de fractura.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:53

Tras la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, en enero, la actividad del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 39% con respecto a diciembre del año pasado. 

Según el informe mensual elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, durante el primer mes del 2021 se llevaron adelante 662 fracturas por parte de las compañías que operan en la formación neuquina de Vaca Muerta. De acuerdo al análisis, el aumento de la producción fue liderado por la petrolera de mayoría estatal YPF, con un total de 7 equipos de perforación activos en la zona de gas. 

En esta línea, desde la agencia Télam indicaron que, en el período evaluado, la compañía presidida por Guillermo Nielsen operó con 382 etapas de fractura, al alcanzar 179 más que el mes anterior, mientras que Vista Oil & Gas llevó a cabo 111, ExxonMobil con 75, Tecpetrol con 39, Pluspetrol 31, Pan American Energy con 24 y, por último, Pampa Energía con 4 en tight. Asimismo, el medio agregó que, en enero, YPF se destacó en el área Bandurria Sur con el pozo más largo realizado hasta el momento en Vaca Muerta, que cuenta con 3.890 metros de rama lateral y casi 7 kilómetros de extensión. 

Luego de estos resultados, Fucello consideró que la petrolera de mayoría estatal, que actualmente cuenta con 41 equipos en el yacimiento hidrocarburífero, tiene el objetivo de "completar los 80 pozos que empezaron a perforar en 2020 en el área de petróleo, y en menor escala en gas, lo que anticipa una rápida ganancia de producción".

Fuente: (TV Pública)

Casi la mitad de las fracturas está en manos de YPF. 

"La empresa está consumiendo el stock ya perforado pero ya se empieza a vislumbrar una mayor actividad en gas, lo que demandará también inversión en infraestructura para poder mover ese gas nuevo", manifestó el especialista en declaraciones con Télam.