ADEERA: la demanda eléctrica a nivel nacional se redujo 3.12% en 2020

En este marco, el consumo residencial registró un aumento del 8.66%.
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:57

Durante 2020, la demanda eléctrica a nivel nacional se redujo 3.12% en comparación con el año anterior, según indicó la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). 

A través de su informe anual, desde ADEERA detallaron que, tras un exhaustivo análisis del sector energético de todo el país, se observó que el año pasado el consumo residencial registró un crecimiento del 8.66%, debido a la evolución y a las modificaciones de las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, para el resto de los segmentos de demanda, el grupo detectó un decrecimiento, como el de Grandes Usuarios del MEM, que tuvo una baja del 22.16%.

De acuerdo a la Asociación, “marzo fue el mes con mayor aumento del consumo de electricidad con una suba de 6.93%, mientras que abril fue el de menor registro, con un descenso relativo a 14.48% en relación al 2019”. 

Asimismo, el informe de la entidad conformada por un total de 47 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo detalla que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el Gran Buenos Aires fueron las áreas con la máxima participación en el total de la demanda de energía del país, donde el consumo eléctrico también sufrió una baja del 0.32%.

Fuente: (ADEERA)

En esta línea, ADEERA advirtió que “Catamarca, Santiago del Estero y Formosa fueron las provincias con mayor incremento, en tanto que Chubut, Neuquén y Río Negro tuvieron el menor nivel de crecimiento”. 

Finalmente, la organización, creada en 1992, hizo énfasis en el nuevo récord de demanda en Argentina detectado el 25 de enero del 2021 por las altas temperaturas y la alerta meteorológica en toda la nación, con un total de 26.398 megavatios (MW) a las 14:40 horas, que se ubicó por encima de los 26.320 MW observados en febrero de 2018.