Alberto Fernández: "Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial"

El mandatario destacó la importancia del mercado del petróleo y el gas para el crecimiento de Argentina.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:45

Este lunes, en la inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de una ley destinada a favorecer a la industria hidrocarburífera. 

Durante su discurso, Fernández consideró que la política energética “es clave para el desarrollo del país”, y sostuvo: “Tenemos que trabajar para alcanzar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los habitantes tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial".

Nuestros países vecinos son demandantes de energía y nosotros podemos abastecer en forma competitiva. Tenemos los recursos. 

En esta línea, al destacar la importancia del mercado del petróleo y el gas para el crecimiento de Argentina, el titular del Poder Ejecutivo expresó: “Vamos a promover la industria hidrocarburífera, mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país, en beneficio de los argentinos y de las argentinas”. 

Cabe recordar que, en noviembre del 2020, a través del decreto 892/2020, el Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, el esquema de oferta y demanda del recurso local dirigido a impulsar al sector durante los próximos 4 años, que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino, y generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones. “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático”, afirmó el presidente ante la asamblea legislativa. 

“YPF lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial. De esta manera vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas”, indicó.