Martínez evaluó los avances de la obra de conexión ferroviaria bioceánica entre Bahía Blanca y Chile

"Es un desarrollo importante en el que hay que trabajar", consideró el funcionario.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:54

Ayer, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y con intendentes y representantes de cámaras de la industria de la provincia de Neuquén, con el objetivo de analizar en conjunto los avances en el proyecto de edificación de una red ferroviaria bioceánica destinada a unir el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.

Durante el encuentro, llevado adelante en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Martínez consideró que la obra constituye una gran oportunidad para la región y el país, ya que en el futuro permitirá enviar la producción local hacia el mercado asiático mediante el Océano Pacífico. En esta línea, el funcionario destacó la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviesen la Cordillera de los Andes, al conectar la ciudad Zapala con la localidad chilena de Talcahuano. 

“Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas, y es un desarrollo importante en el que hay que trabajar”, expresó el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía

De acuerdo a información oficial, el plan de unión con el país vecino favorecerá el tránsito de productos entre ambas naciones y permitirá mejorar las condiciones para las importaciones y exportaciones, al presentar una salida hacia el Océano Pacífico para Argentina y ofrecer una salida al Océano Atlántico para Chile. Según indicaron desde el organismo energético, la inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en aproximadamente 792 millones de dólares, con la generación de un total de 1.400 nuevos puestos de trabajo. 

Fuente: (Prima Multimedios Neuquén)

Asimismo, respecto a la iniciativa del Tren Norpatagónico, dirigido a recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conectan a los puertos de Bahía Blanca con Añelo a través de su paso por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, Meoni señaló: “Queremos que la obra sea un factor de desarrollo integral en toda la región, y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan sean más competitivos”.

Desde Energía detallaron que el tren, que actualmente cuenta con una inversión estimada en 784 millones de dólares, permitirá transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta el área del yacimiento Vaca Muerta, mientras que en su trayecto de vuelta posibilitará el traslado de los derivados de la explotación minera y productos de las economías regionales. 

“La decisión del Gobierno nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado, esperamos estar firmando el contrato de obra”, concluyó la autoridad de Transporte.

Otras Noticias