La Cámara de la Industria Química y Petroquímica indicó que la producción del sector bajó un 7%

Advierten por la falta de materia prima.
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:13

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) advirtió que durante enero de 2021 la producción del sector registró una caída del 7% respecto a diciembre de 2020, producto de los frenos en las plantas. 

A través de un informe, la CIQyP señaló que pese a la baja detectada en la elaboración de la actividad, la variación interanual mostró un crecimiento del 5% en las ventas locales, pero con un descenso en la demanda de algunos productos, al bajar un 18% en el mercado local y un 2% en el mercado externo a diferencia del mes anterior. En tanto, la entidad indicó que en el primer mes del año, la capacidad instalada del sector mostró un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los petroquímicos.

De acuerdo a información de la organización, que reúne a más de 150 compañías, durante 2020 la balanza comercial de los productos de la actividad alcanzó un déficit de 4803 millones de dólares con aumentos del 9% en comparación a 2019, con variaciones del  -0.4% en las importaciones y del -14% en las exportaciones.

Asimismo, al referirse a la Pequeña y Mediana Industria Química, el informe de la Cámara detalla que la sección mostró caídas en la elaboración del 10% y del 24% en las ventas locales respecto a diciembre de 2020, mientras que las exportaciones mantuvieron un ritmo constante. Para concluir, el grupo explicó que las ventas totales de los productos comunicados por las empresas participantes del documento de enero de 2021 lograron obtener 260 millones de dólares.

Fuente: (Cámara de la Industria Química y Petroquímica).

Tras los resultados alcanzados, el director ejecutivo de la CIQyP, Jorge de Zavaleta, expresó: “El 2021 no tuvo un buen comienzo con respecto a la producción, ya que en línea general varias de las firmas consultadas manifestaron que la situación está asociada a las diversas paradas de sus plantas por mantenimiento u otros factores”. 

Sin embargo, la demanda se está recuperando, por lo cual esperamos que el sector continúe con una lenta recuperación en los próximos meses.