Los precios del petróleo cotizan con pérdidas en los mercados globales

El Brent se ubicó a 67,77 dólares el barril.
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:20

Este martes, ante las preocupaciones por la lenta recuperación de la demanda de combustible y el incremento detectado en las reservas hidrocarburíferas de Estados Unidos, los precios del petróleo operaron con pérdidas en las bolsas más importantes del mundo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1,11 centavos, o un 1.6% a 67,77 dólares el barril. Por su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, descendió 1,17 dólares o un 1.7%, a 64,22 dólares la unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima a nivel global, indicó que ayer su canasta cotizó a 68,18 dólares el barril frente a los 68,14 dólares del viernes pasado al representar un aumento del 0.05%.

De acuerdo a la agencia Reuters, la baja en los valores del carburante de hoy fue motivada por los anuncios realizados esta semana por los gobiernos de Alemania, Francia e Italia respecto a la suspensión del uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, tras informar posibles efectos secundarios graves. Sin embargo, según el medio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule al medicamento con las acusaciones llevadas a cabo. 

Asimismo, otro de los factores que influyó en los precios del commodity fue el incremento semanal observado en los almacenamientos de hidrocarburos en el país presidido por Joe Biden, donde a diferencia de las estimaciones realizadas por los especialistas previamente se registró un aumento en 12.8 millones de barriles contra las previsiones de un alza de menos de un millón de unidades.

En esta línea, los analistas de la firma PVM agregaron que la fortaleza del dólar frente a otras monedas también pesó sobre la caída en la cotización del petróleo de este martes y detallaron: "La dirección a corto plazo en los mercados será establecida por los informes semanales de inventario de Estados Unidos".