Martínez: “En Argentina pensamos que la transición energética tiene que incluir a todas las fuentes”

El funcionario destacó la necesidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:49

Este miércoles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, asistió a la 7° edición del Diálogo sobre Transición Energética de Berlín (BEDT), el foro internacional que convoca a los protagonistas del sector energético del mundo, auspiciado por el Gobierno Federal Alemán.

Durante su participación, llevada adelante de manera virtual debido a las condiciones epidemiológicas y sanitarias actuales, Martínez destacó la importancia del desarrollo de las energías renovables, y enfatizó en la necesidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental y favorecer a los compromisos asumidos en materia de cambio climático. Según información oficial, en su intervención en el panel “Economía o un Cambio Estructural Verde”, el funcionario expresó: “En Argentina pensamos que la transición energética tiene que incluir a todas las fuentes”.

“Tenemos que asumir la responsabilidad histórica de convertirnos en artífices de un mundo mejor que debe estar basado sobre sólidos pilares de un desarrollo totalmente sostenible e innovador, solidario e inclusivo”, indicó el titular de la cartera

El evento, organizado por la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE), la Asociación Solar Alemana (BSW-Solar), la Agencia Alemana de Energía (Dena) y Eclareon, fue realizado el 16 y 17 de marzo desde el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en la ciudad de Berlín, bajo el lema "Transición energética - Hacia la Neutralidad Climática". De acuerdo a información oficial, en el BEDT, los participantes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias e ideas sobre una transición energética “global segura, asequible y ambientalmente responsable”. 

En esta línea, Martínez consideró: “Los formuladores de políticas debemos proporcionar el marco adecuado para acoplar la realidad nacional con objetivos formales”. Asimismo, durante su discurso, el secretario pidió trabajar “solidariamente” en el diseño de las medidas y analizar su modo de implementación, al tener en cuenta la realidad y la necesidad de cada región y de cada país

“Para un país en desarrollo como la Argentina, el rol de la cooperación internacional es esencial en función de la capacidad que podamos desarrollar. Con cooperación internacional, apoyo financiero y en un cambio estructural en la economía, seguramente el cambio va a ser más rápido y más dinámico”, concluyó.