Hidrocarburos: Darío Martínez se reunió con las autoridades de la OFEPHI

"Debemos ponernos el objetivo de realizar una reunión mensual entre la Nación y las Provincias", consideró el funcionario.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 10:25

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). 

Durante el encuentro, Martínez remarcó la importancia de alcanzar acuerdos para fortalecer a las regiones productoras de petróleo y gas, y en esta línea, expresó: “Creo que debemos ponernos el objetivo de realizar una reunión mensual entre la Nación y las provincias para que construyamos una agenda de trabajo y podamos avanzar en cada tema en particular”. 

“Les agradezco la participación, tanto presencial como virtual, a todas y a todos los integrantes de la OFEPHI”, expresó el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía

De acuerdo a información oficial, en la jornada estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, en su rol de secretario ejecutivo del grupo; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, junto con los representantes de Chubut, Mendoza, Río Negro y Salta. Además, de manera virtual, asistieron los miembros de Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y Formosa. 

Estamos aquí por la voluntad compartida de reunirnos e impulsar acuerdos en la política energética del sector hidrocarburífero. 

Por su parte, Monteiro agradeció el diálogo con el secretario, y destacó la necesidad de fortalecer la función de la OFEPHI, “para que recupere un rol relevante en la discusión de la política energética que es potestad de la nación”. En tanto, el funcionario neuquino detalló: “Las provincias también tenemos mucho trabajo técnico para hacer entre nosotras, en cuanto a las cuestiones de administración como autoridades de aplicación, en revisión y actualización de normativas”.

A su vez, Kalmus, en su cargo de secretario adjunto del grupo, señaló: “Valoramos este espacio de diálogo como una instancia fundamental, las provincias nos conocemos y tenemos equipos técnicos muy formados evaluando todos los temas, y los ponemos a disposición de la nación para apuntalar la relación de la OFEPHI con el Gobierno, ya que constituye un vínculo estratégico”.

Para finalizar, las autoridades de la entidad acordaron mantener reuniones periódicas con Martínez, a fin de articular una agenda común entre la Nación y las regiones productoras de hidrocarburos, para, de esta manera, impulsar el crecimiento de las cadenas de valor provinciales.