Omar Gutiérrez encabezó una nueva reunión de la OFEPHI

Los miembros del grupo analizaron los aspectos vinculados al proyecto de Ley para la Promoción de los Hidrocarburos.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:19

Este jueves, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó una nueva reunión virtual de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde remarcó la importancia de avanzar en un plan federal de desarrollo de los recursos del país. 

Durante el encuentro, Guitérrez, en su cargo de presidente de la OFEPHI, estuvo acompañado por su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, actual vicepresidente de la entidad; por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, en calidad de secretario ejecutivo del grupo; y por el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) Matías Kalmus, como secretario adjunto. Además, estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Chubut, Salta, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Río Negro. 

En la videoconferencia, las autoridades provinciales manifestaron su apoyo a la nueva gestión de la Organización, y enfatizaron en la necesidad de contar con una activa participación en la redacción del proyecto de Ley para la Promoción de los Hidrocarburos, a fin de tener en cuenta las particularidades de cada cuenca productiva. En esta línea, el dirigente neuquino solicitó a los asistentes trabajar “en un plan consensuado por las 10 provincias con una visión constructiva”. 

Asimismo, el presidente de la OFEPHI sostuvo: “La nueva normativa debe promover y fortalecer la inversión en las cuencas del país; por lo que se hace necesario y urgente contar con ella”.

Por su parte, la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, consideró: “Los contactos con las autoridades nacionales siempre son necesarios, pero sin perder de vista que las provincias productoras deben ser consultadas para que las normativas sean tanto transversales como también específicas, según las características de cada región y de cada territorio”.

Cabe recordar que horas antes el Comité Ejecutivo de la agrupación mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde acordaron llevar adelante una agenda conjunta a través de una serie de encuentros periódicos.