Chubut: la empresa estatal Petrominera busca reactivar yacimientos paralizados

Se llevó adelante la apertura de sobres para operar de manera transitoria el bloque Cerro Negro.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:52

Esta semana, la petrolera estatal perteneciente a la Provincia de Chubut, Petrominera, llevó adelante la apertura de sobres para la operación transitoria del área hidrocarburífera Cerro Negro, localizada en cercanías de la ciudad de Sarmiento, en la Cuenca del golfo San Jorge.

De acuerdo a información oficial, Petrominera busca seleccionar una compañía para que ejecute, de manera temporal, extraordinaria y excepcional, la preservación, la explotación, el desarrollo y la comercialización de petróleo y gas en el yacimiento, luego de la finalización del contrato con la firma Roch en junio del año pasado. Según explicaron, entre las propuestas recibidas para trabajar en el bloque se presentaron las empresas Pilgrim Energy y Colhué Huapi. 

Al respecto, el presidente de la petrolera de Chubut, Héctor Millar, expresó: “Con total expectativa, estamos trabajando para reactivar lo más pronto posible un área que se encontraba paralizada y para que algunos trabajadores puedan volver a la actividad”. En esta línea, la autoridad de la corporación destacó los trabajos llevados adelante para la recuperación del bloque.  

“Esto es algo que sin duda genera mayor producción, recursos a la provincia, un acompañamiento primordial a las familias e ingresos a la compañía para que empiece a trabajar fuertemente en la motorización de otros yacimientos que se encuentran paralizados, a fin de que redunde en más recursos petroleros”, sostuvo. 

Desde el Gobierno de la provincia detallaron que la explotación de Cerro Negro será por un total de nueves meses, con la posibilidad de extender la concesión transitoria por un período de tiempo similar. Hasta el momento, el área cuenta con 48 pozos perforados, de los cuales, al último mes de 2019, 36 se encontraban en producción efectiva. 

La operación transitoria regirá bajo el control de Petrominera hasta alcanzar la adjudicación definitiva del yacimiento, mientras que el llamado a concurso licitatorio para el otorgamiento de una nueva concesión está estimado para el transcurso de los próximos 18 meses.