Darío Martínez analizó la situación del sector de los biocombustibles en el país

El funcionario destacó la necesidad de evaluar el presente de la actividad.
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:31

Este lunes, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, formó parte de una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados con el objetivo de analizar la situación de la industria de los biocombustibles en el país. 

Durante su exposición, Martínez se refirió al estado del marco regulatorio, que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de los biocarburantes en Argentina, la legislación encargada de ajustar al sector, que vence en mayo próximo. En esta línea, el funcionario indicó que la ley vigente, sancionada en 2006, “funcionó bien” con el contexto nacional e internacional en el que se elaboró y consideró que actualmente la industria se encuentra frente a la oportunidad de aplicar un nuevo régimen que responda al nuevo escenario. 

“El objetivo del Gobierno es lograr la mayor sinergia entre todas las realidades de la situación local, cuidando cada puesto de trabajo y el impacto en el medio ambiente”, sostuvo el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

Asimismo, el secretario señaló: “Las decisiones que toma la Secretaría de Energía, dentro de nuestro proyecto político, priorizan el cuidado de las pymes, el cuidado y la generación de empleo, el impulso a la producción y la incorporación de valor agregado”.

La transición energética es fundamental para nuestra política en esta materia, el mundo va en ese camino. 

De acuerdo a información oficial, frente a los reiterados pedidos de tratar la extensión de la ley 26.093, la autoridad energética destacó la necesidad de analizar el presente de la actividad al tener en cuenta los datos en la fluctuación de precios y costos; las realidades diferenciadas al interior del sector, la situación internacional y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. Además, manifestó que debe hacerse una “distinción necesaria” entre los diferentes tipos de cultivos que participan en la elaboración de los biocombustibles.

Para finalizar, Martínez pidió por la creación de una Comisión multisectorial en la que participen todos los actores involucrados.

La Ley 26.093

La Ley de promoción de biocombustibles, aprobada hace 15 años atrás, otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña. El año pasado, los senadores agrupados en la Cámara Alta votaron por unanimidad su extensión, sin embargo el recinto presidido por Sergio Massa demoró su tratamiento y las preocupaciones dentro del sector comenzaron a crecer.