Energía en Salta: Gustavo Sáenz inauguró la Estación Transformadora San Agustín

La obra fue financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:36

Esta semana, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, junto al ministro del Interior de la Nación, Edurdo “Wado” de Pedro, inauguraron la Estación Transformadora San Agustín, la obra destinada a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma. 

De acuerdo a información oficial, Sáenz explicó que la obra, llevada a cabo a través  del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del organismo del Interior, contó con una inversión de 220 millones de pesos y fue financiada mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, según explicaron desde la provincia, la planta cuenta con una capacidad de 30 MVA de potencia que permite la distribución de la energía en Media Tensión (MT) en 33 y 13, 2 kV, y se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SADI) sobre la actual línea de 132 kV que vincula la Estación Transformadora Salta Este y la Central Hidráulica Cabra Corral.

Fuente: (Gobierno de Salta)

”Esta obra fue muy esperada por el Valle de Lerma”, sostuvo el mandatario, y detalló que la optimización de los servicios de la flamante estación impactará positivamente en la producción local y en el desarrollo económico de la región. Asimismo, recordó que junto con los otros nueve gobernadores del Noroeste y del Noreste Argentino se unieron para pedir por “este Norte que por 200 años sufrió el olvido, postergación y desinversión”.

En esta línea, el dirigente salteño expresó que, bajo esta premisa, “se puede terminar con las dos Argentinas, la del centro y la del norte, la que tiene todo y la que duele, la de argentinos de primera y argentinos de segunda”, y agregó que las obras inauguradas fueron realizadas para que las industrias y los comercios “tengan la posibilidad de instalarse cada uno en su pueblo y dar las herramientas necesarias para brindar trabajo genuino”.

Al federalismo no se lo pregona, sino que se practica con hechos. 

“No queremos ver norteños pidiendo limosnas en Buenos Aires, queremos salteños, jujeños, riojanos, catamarqueños, trabajando en sus tierras, educándose en su pueblo, y con la posibilidad de tener un trabajo genuino que le dé la tranquilidad y la posibilidad de vivir dignamente”, señaló Sáenz. 

Plan de desarrollo federal:

Semanas atrás, De Pedro mantuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de las provincias del norte del país, con el objetivo de analizar diferentes obras de infraestructura. En este marco, el ministro expresó que para el Gobierno Nacional, “el federalismo es sinónimo de generar empleo”.

Además, consideró: “Entendemos que para salir de la situación de los últimos cuatro años y de la pandemia, debemos tener un proyecto productivo”. 

“El compromiso es empezar a torcer la inercia, generar inversiones, combinar la inversión pública y privada. Donde hay empresarios que invierten, ahí es donde hay dignidad porque se crea trabajo”, sostuvo el funcionario.