El interventor del ENARGAS pidió la reparación de legajos de trabajadores detenidos-desaparecidos

"Nuestro aporte a la memoria por la verdad y la justicia, a la reconstrucción de la Patria y a lograr en ella una sociedad mejor", detalló Bernal.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 12:17

Este miércoles, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, solicitó a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad la reparación documental de los legajos laborales de los trabajadores de la empresa Gas del Estado, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. 

De acuerdo a información oficial, el titular del ENARGAS explicó: “Nuestro presidente, Alberto Fernández, llamó a reconstruir la Argentina, y cómo hacerlo sin reconstruir la vida de cientos, miles de compatriotas víctimas del terrorismo de Estado y sus crímenes de lesa humanidad, en este caso, dirigida a empleados y empleadas del Estado”. 

"Con esta decisión del organismo, nuestro humilde aporte a la memoria por la verdad y la justicia, a la reconstrucción de la Patria y a lograr en ella una sociedad mejor", sostuvo la autoridad del ente regulador.

Asimismo, Bernal se refirió al Decreto 1199, firmado en el año 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y declaró: “A partir de aquella norma, se creó la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, comisión que tendría a su cargo la búsqueda de legajos de trabajadores y trabajadoras desaparecidos por la dictadura”. En esta línea, desde el organismo detallaron que el grupo, tras llevar adelante una investigación junto al Archivo Nacional de la Memoria, descubrió que la documentación de la Administración Pública Nacional vinculada con empleados públicos en situación de detenidos-desaparecidos aún consigna en las denominaciones de sus legajos como “Baja”, “Cesante”, “Suspendido”, “Limitar los servicios” y “Despido”.

Día de la Memoria

Cada 24 de marzo se conmemora en el país al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado argentino entre los años 1976 y 1983. La fecha fue fijada en 2002 por Ley de la Nación 25.633 y está destinada a construir de manera colectiva una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia.