La Secretaría de Energía destacó el crecimiento de los usuarios generadores de electricidad

"La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente", detalló Darío Martínez.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:44

La Secretaría de Energía de la Nación informó que durante el 2020, la Generación Distribuida de Energías Renovables registró un aumento interanual del 304% en la cantidad de usuarios generadores y del 170% en la potencia total instalada. 

Los datos del organismo se enmarcan dentro de los informes anuales llevados adelante dentro del Régimen de Fomento a la Generación por Fuentes Renovables para el autoconsumo e inyección de excedentes a la red, creado por la Ley N° 27.424. Actualmente, el programa, impulsado desde la Secretaría de Energía, cuenta con 12 provincias adheridas y 138 distribuidoras del servicio

Tras darse a conocer los resultados, desde el organismo destacaron “un avance muy positivo” en el crecimiento de la participación de este tipo de actividades en la matriz energética nacional.

Al respecto, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía, Darío Martínez, expresó: “La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte, ya que la electricidad se genera muy cerca de donde se consume”. 

El crecimiento en la cantidad de usuarios generadores ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando. 

Desde la entidad explicaron que en diciembre de 2020 el programa alcanzó una potencia total instalada de 3.145 kW, el equivalente al consumo anual de más de 1.000 hogares promedio, donde, a diferencia de 2019, se observó un incremento del 304% en la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) y del 170% en la potencia instalada.

Fuente: (Secretaría de Energía)

El esquema 

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, creado en el ámbito de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, determina el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución eléctrica produzcan energía para su autoconsumo a partir de fuentes limpias y tengan la capacidad de inyectar el excedente a la red. El plan brinda un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y también contribuye a la disminución del impacto ambiental.

Los usuarios generadores pueden ser hogares, pymes, industrias o establecimientos de producción agrícola que hayan conectado su equipo de generación distribuida.