El petróleo opera con ganancias en los mercados más importantes del mundo

El Brent cotizó a 63,13 dólares el barril.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:45

Este viernes, pese a las nuevas restricciones a la circulación impuestas en muchos países de Europa, los precios del petróleo operan con ganancias del 2% en las bolsas más importantes a nivel mundial, influenciados por las consecuencias generadas tras el bloqueo producido en el Canal de Suez, una de las principales rutas comerciales del globo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,18 dólares, o un 1.9%, a 63,13 dólares el barril, después de caer un 3.8% el jueves. Por su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, creció 1,25 dólares, o 2.1%, a 59,81 dólares la unidad, luego de bajar un 4.3% el día anterior. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, indicó que ayer su canasta cotizó a 61,63 dólares el barril, frente a los 61,61 dólares del miércoles último, al representar un crecimiento del 0.03%.

De acuerdo a la agencia Reuters, la semana pasada, ambos valores de referencia del carburante lograron pérdidas de más del 6%. Sin embargo, hoy, uno de los factores que influenció en los precios del commodity fue el rebote y las especulaciones producidas en los mercados ante las preocupaciones generadas por la demora en el desalojo del buque portacontenedores gigante encallado en el Canal de Suez. Según el medio, la Autoridad del canal de Egipto indicó que las operaciones para liberar al barco varado se reanudarían después de completar los procesos de dragado, que actualmente están finalizados en un 87%.

Asimismo, con base en datos de la firma Kpler, de los 39.2 millones de barriles por día (bpd) de crudo total transportado por mar en 2020, 1.74 millones de bpd pasaron por el Canal de Suez, donde fluye aproximadamente el 9% del comercio mundial de productos petroleros enviados por vía marítima entre Europa y Asia. 

Fuente: (DW Español)

La OPEP y sus aliados 

El grupo que nuclea a los principales países productores del petróleo mantendrán un encuentro el próximo 1 de abril, con el objetivo de analizar la situación del mercado hidrocarburífero mundial. 

Desde los inicios de la pandemia, la organización, junto con su grupo de aliados, liderados por Rusia, determinó establecer reducciones al suministro global y de esta manera mantener un control sobre los precios y favorecer a la recuperación de la demanda de combustible.