OETEC: las ventas totales de biodiésel cayeron un 56.1% durante 2020

La entidad se sumó al pedido por el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:53

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) informó que durante todo el 2020, las ventas totales de biodiésel cayeron en un 56.1%. 

A través de un informe, elaborado en base a datos de la Secretaría de Energía, el OETEC indicó que el año pasado constituyó un “trágico” periodo para el sector, tanto por la incidencia de la pandemia como por las consecuencias causadas por la industria petrolera. 

“Se trata del peor dato de la última década, mientras el mejor corresponde al año 2011, con un aumento en las ventas totales del 47.2% interanual”, detallaron desde el organismo conducido por Belén Ennis. Respecto a las ventas al corte, la entidad señaló que durante el año pasado se pudo observar una “importantísima” baja del 55.4% a diferencia del año 2019.

Antes esta situación, la institución explicó que los resultados alcanzados en el sector se explican por varios factores, entre los que se encuentran “una crisis que la actividad viene arrastrando desde la administración anterior; el lógico efecto de la pandemia; la caída en la demanda de combustibles; el incumplimiento de la industria petrolera en los porcentajes obligatorios de mezcla; y un congelamiento de precios que duró más de 10 meses, con todos los costos de producción en aumento”. 

En esta línea, las autoridades del OETEC advirtieron: “Aunque afortunadamente el problema de los precios se solucionó con la publicación de la Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía de enero de este año, cuando se estableció un sendero de subas escalonadas y graduales en los valores de venta del energético renovable, las presiones constantes de las petroleras sobre el sector de los biocombustibles continúan”. 

Fuente: (El Nueve Argentina)

La Ley 26.093

El organismo se sumó al pedido por el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en la Cámara de Diputados que desde el año pasado cuenta con media sanción de Senadores y que vence en mayo próximo. 

En este marco, la entidad remarcó la importancia de la medida y advirtió que un total de diez provincias productoras, decenas de PyMEs y miles de trabajadores y trabajadoras dependen de la aprobación de la legislación.