Petroleros: Guillermo Pereyra se reunió con el presidente de Shell

El titular del gremio informó que comenzarán una instancia de negociación con la empresa.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 10:51

Esta semana, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la firma de energía Shell, Sean Rooney, con el objetivo de analizar el conflicto generado por la situación de los empleados que ingresan arena de fractura a las áreas de la empresa. 

De acuerdo a información del gremio, Pereyra sostuvo que se trató de un encuentro “muy positivo” con la autoridad de la compañía, y detalló que, frente al vencimiento del plazo de mediación de 5 días determinado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, propuso “la apertura del mecanismo de resolución de conflicto previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad (644/12)”. 

El conflicto del sindicato con Shell fue iniciado días atrás, luego de detectar que los trabajadores que operan arenas de fractura para la corporación en los yacimientos del área Cruz de Lorena no están encuadrados de manera correcta. Al respecto, el titular de la organización sostuvo: “En el artículo 36 del CCT está taxativamente aclarado que  las operadoras están obligadas a exigir a su contratista el fiel cumplimiento del convenio”. 

Todas las empresas que tienen actividad de arenas dentro de los yacimientos deben estar encuadrados en el convenio correspondiente. 

Frente a esta situación y tras los resultados alcanzados en la reunión, Pereyra indicó: “Ambas partes se someterán a una instancia de negociación dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Neuquén, y en base a lo que allí se resuelva, se lo comunicará a la Fiscalía provincial”. 

El escenario de la industria hidrocarburífera

El secretario general del gremio consideró que durante el 2020 el sector del petróleo y el gas nacional atravesó un momento “muy malo”, donde más de 20 mil trabajadores debieron quedarse en sus hogares. Sin embargo, el líder de la agrupación destacó las medidas llevadas adelante por las autoridades del sindicato, destinadas a enfrentar la caída en la producción y la baja en los salarios de los empleados de la industria. 

“Estábamos en cero, pero hoy en nuestro ámbito tenemos más de 50 equipos trabajando. Se terminó el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo y este mes se empieza a cobrar el sueldo completo más el 16.2% de 2019 y de un 15% de 2020, y ya estamos trabajando en las paritarias 2021”, detalló.