Se realizó la apertura de sobres de las ofertas presentadas para la Ronda II del Plan Gas

La segunda convocatoria del programa busca abastecer el período invernal.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:30

Este martes, la Secretaría de Energía de la Nación llevó adelante la apertura de sobres de las ofertas presentadas para la Ronda II del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas Ar), el esquema lanzado el año pasado para impulsar a la industria hidrocarburífera local durante los próximos cuatro años. 

De acuerdo a información oficial, las empresas que presentaron sus propuestas para la segunda convocatoria del Plan Gas Ar, destinada a abastecer la demanda en el período invernal del país, fueron Pampa y Tecpetrol, quienes ofertarán hasta 4.5 millones de metros cúbicos (MMm³). Según detallaron desde la cartera energética, “el precio ponderado para el gas de este invierno es de 4,731 dólares por millón de BTU (MMBTU)”. 

“Entre ambas firmas ofertaron 3.36 MMm³ por día para los inviernos de los años 22, 23 y 24, a un precio promedio ponderado de 4.728 de dólares por MMbtu”, agregaron respecto a la iniciativa

En esta línea, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Darío Martínez, expresó: “Estamos satisfechos con este nuevo aporte que hacen las compañías productoras dentro del programa, que nos permite más que duplicar la oferta para gas de invierno que recibimos en la primera ronda".

El Plan Gas sigue dando resultados al reemplazar el gas importado por gas nacional.

Fuente: (Secretaría de Energía)

Cabe recordar que la segunda convocatoria del esquema fue anunciada por Martínez a mediados de febrero, con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, obtener el mayor volumen posible del recurso argentino y generar, de manera simultánea, un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal. 

"Estamos analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal. En función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas Ar para el pico de invierno", detalló previamente el funcionario. 

Fuente: (Telefe Neuquén)

La apertura de sobres con las propuestas de la nueva licitación del programa, aprobado en noviembre del año pasado mediante el Decreto 892, fue realizada el día de ayer a las 12 horas.