Federico Bernal habló sobre el futuro del congelamiento de las tarifas del servicio de gas

"La tarifa de transición va a entrar en vigencia entre la última semana de abril y la primera semana de mayo", sostuvo.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:28

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, habló sobre las audiencias públicas llevadas adelante por el organismo en los últimos días y analizó el futuro del congelamiento de las tarifas de los servicios.

En declaraciones a la TV Pública, Bernal explicó que el objetivo fundamental de este es el de “proteger los derechos de los usuarios y las usuarias del servicio”. En esta línea, el funcionario se refirió a la convocatoria de participación ciudadana para debatir las tarifas de transición del transporte y distribución de gas natural y sostuvo: “Fue la mayor participación en una audiencia pública desde aquella célebre realizada en 2016, que convocó Juan José Aranguren, obligado por el fallo de la Corte Suprema”. 

En tanto, al ser consultado por los futuros aumentos en los valores del servicio, el titular del ente regulador declaró que el congelamiento en los precios del gas “no continuará”. Al respecto, indicó: “El presidente Alberto Fernández nos pidió normalizar y regularizar al sector y eso implica terminar con el congelamiento, eso es lo que puedo confirmar”. 

“La tarifa de transición va a entrar en vigencia entre la última semana de abril y la primera semana de mayo y tendrá una actualización para lo que resta del año”, señaló Bernal

Sin embargo, la autoridad del ENARGAS explicó que la tarifa aún no está cerrada, debido a que todavía “no están concluidos los trabajos que surgieron de las audiencias públicas”. 

Para finalizar, el funcionario detalló: “El proceso de desdolarización es fundamental y es la columna vertebral de la política energética tarifaria del presidente, pero esto va a llevar un tiempo. Tiene que ver con una política vinculada a la estabilidad, a la macroeconomía, con una política de sustitución de importaciones, de fomento a  la industria nacional, a la producción”. 

Fuente: (TV Pública).

La convocatoria

El pasado 16 de marzo se llevó adelante la audiencia pública Nº101 del ENARGAS, iniciada a partir de las 9 de la mañana y realizada en vivo a través de una plataforma digital de videoconferencias. 

El evento, destinado a analizar una tarifa de transición para los servicios de transporte y distribución de gas natural, finalizó luego de tres jornadas de duración que contaron con la participación de un total de 226 oradores.

Otras Noticias