Los productores de Jujuy y Salta pidieron prorrogar de forma urgente la Ley de Biocombustibles

"Las plantas productoras de biocombustibles corren riesgo de desaparecer", advirtieron.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:50

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) se sumó al pedido por la aprobación de la prórroga de la Ley de Biocombustibles y destacó que los productores del sector “viven horas de incertidumbre”. 

A través de un comunicado publicado esta semana, las entidades agrupadas en la UCIJS reclamaron por el tratamiento de la Ley de Biocombustibles en la Cámara de Diputados. La extensión de la medida, que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de biocarburante en el país, cuenta con media sanción de Senadores y vence el próximo mes de mayo. Ante esta situación, desde la agrupación de cañeros explicaron que la demora en la aprobación de la medida “atenta contra el futuro desarrollo de la producción”. 

Asimismo, el grupo recordó que el pasado jueves 25 de marzo, en una sesión especial convocada por los bloques de la oposición, el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados se vio frustrado debido a que no se alcanzó el número necesario de legisladores para dar quórum y debatir sobre la prórroga de la ley. En esta línea, desde la agrupación criticaron la actitud de "algunos legisladores nacionales de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán por no haber acompañado esta iniciativa muy importante para miles de productores y familias trabajadoras que dependen de esta actividad”.

Estas son señales que desalientan las inversiones, provocan retrocesos y empobrecen aún más a las provincias cañeras. 

Al mismo tiempo, la entidad sostuvo: “En cualquier parte del mundo, y sobre todo en nuestro país, generar un puesto de trabajo cuesta mucha inversión y esfuerzo y nosotros no nos podemos dar el lujo de perderlos”. 

“Los productores viven horas de incertidumbre, porque no saben con certeza cuál será el destino de la producción, porque las plantas productoras de biocombustibles corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley y como consecuencia se perdería los miles de puestos de trabajo que genera el sector”, advirtieron. 

Fuente: (Perfil).

Los beneficios de la medida

De acuerdo a la UCIJS, la participación de los biocombustibles, en la matriz energética y en la industria nacional bajo el régimen de promoción de la Ley 26.093, “posibilitó incrementar el agregado de valor a la elaboración primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades y promoviendo la sostenibilidad socio-económica de innumerables pueblos y ciudades del país, incorporando fuentes de trabajo industrial de arraigo, intensivo y más calificado”. 

Además, el grupo agregó que la legislación permitió acelerar los mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados principalmente por el uso de combustibles fósiles.