Alicia Kirchner: "La OFEPHI tiene que tener un papel central"

La mandataria celebró la designación del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, como presidente del grupo.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:22

Esta semana, la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, formó parte de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el grupo que reúne a las principales regiones del país dedicadas a la explotación de petróleo y gas. 

Durante el encuentro virtual, Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura del territorio, Ignacio Perincioli, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus. De acuerdo a información oficial, en la jornada, los integrantes de la OFEPHI anunciaron a las nuevas autoridades de su directorio, que estará conformado por el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, como presidente, y por su par de Tierra del Fuego, Gustvo Mellela, en el cargo de vicepresidente. 

Al respecto, la mandataria santacruceña celebró el nombramiento de los nuevos titulares del grupo, y expresó: “Necesitamos tener mucha más voz que la que hemos tenido al momento. Más allá de los esfuerzos, necesitamos realmente marcar un rumbo que tiene que ver no solamente con fortalecer y desarrollar nuestros recursos, sino que tenga un eje importante dentro de la agenda del Gobierno nacional. Tenemos que marcar permanentemente presencia”.

La OFEPHI tiene que tener un papel central. 

Fuente: (Gobierno de Santa Cruz)

Por su parte, Kalmus, indicó que, pese a las adversidades presentadas el año pasado, “se trabajó muy activamente”. En este marco, el funcionario del IESC destacó la implementación del barril criollo y el anuncio del Plan Gas, el programa destinado a impulsar a la producción local. “Hemos trabajado fuertemente, presentando distintas propuestas y siendo la voz de distintas provincias”, sostuvo. 

La autoridad expresó: “La OFEPHI constituye un ámbito donde podemos interrelacionar y poner en común distintas problemáticas del sector, transmitirlos a Nación y abordarlas para buscar soluciones”.