La Secretaría de Energía publicó el informe de la Audiencia Pública para evaluar los costos del gas

"Darle transparencia a la información ayuda a llamar a las cosas por su nombre", afirmó Darío Martínez.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:31

Este miércoles, la Secretaría de Energía de la Nación publicó el informe técnico de la audiencia pública que se llevará adelante el próximo 15 de marzo de manera virtual, a fin de evaluar el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

De acuerdo a información de Energía, la convocatoria de participación ciudadana está destinada a realizar un análisis del tratamiento de la porción del costo total del recurso que en 2021 se requerirá para abastecer la demanda prioritaria. Según el documento presentado el día de ayer, “actualmente el Estado Nacional está tomando a su cargo una porción equivalente al 60% del valor del gas natural necesario para satisfacer los requerimientos de las prestatarias”. 

En esta línea, desde la cartera dependiente del Ministerio de Economía explicaron que, en caso de continuar esta situación, el costo fiscal para el corriente año sería de $132.963 millones y determinaría una necesidad de partidas adicionales de $56.087 millones no previstas en el Presupuesto 2021. Además, agregaron que podría generarse un faltante de $56.087 millones, lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras operaciones.

Fuente: (Secretaría de Energía)

Al respecto, el secretario del organismo, Darío Martínez, indicó: “Esta audiencia pública es una buena oportunidad para clarificar este tema intercambiando ideas entre los usuarios, las empresas productoras, las transportistas, las pymes y el Gobierno". En este marco, el funcionario remarcó la importancia de comprender cuál es el escenario actual, de qué parte del costo del gas se encarga el Estado y de cuál los usuarios. 

Darle transparencia a la información ayuda a llamar a las cosas por su nombre. 

“A partir de la información precisa, es muy importante escuchar a todos los actores respecto de cuál debe ser la porción del costo del gas que esté a cargo del Estado, y de qué manera ese beneficio es trasladado a los usuarios, porque no es lo mismo que se distribuya de manera igual o plana, que ese gran esfuerzo fiscal beneficie prioritariamente a quienes más lo necesitan por su condición socioeconómica", señaló el titular de Energía

El Informe Técnico detalla: “Mantener inalterables las partidas presupuestarias aprobadas en el Presupuesto Nacional 2021 implicaría readecuar la proporción de ese costo que hoy toman a su cargo los usuarios, lo que significaría que el componente gas debería ser corregido en un 63%, que se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35% para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente”.