Sastre suspendió la sesión destinada a tratar el proyecto de zonificación minera en Chubut

La medida fue determinada debido a razones de seguridad.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 12:47

Este jueves, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, junto a autoridades provinciales, determinaron suspender la sesión prevista para hoy destinada a tratar el proyecto de zonificación minera en la región. 

A través de un comunicado oficial, Sastre detalló que la decisión fue tomada en una reunión realizada entre los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (UCR), Sebastián López (PRO) y Juan Pais (Chubut Al Frente), debido a razones de seguridad, con el objetivo de “cuidar la integridad de todos los diputados”. 

De acuerdo con el dirigente, “muchos de los legisladores tenían manifestantes en sus domicilios, mientras que en las viviendas particulares de otros funcionarios hubo destrozos desde la noche anterior”. 

La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual. 

La sesión estaba prevista para el día de hoy a las 9 de la mañana, tras obtener días atrás el despacho favorable en la Comisión por 6 votos a favor, 2 en contra y 1 ausencia, señaló la agencia Télam. El Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta de Chubut busca habilitar la explotación minera, luego de 20 años, en los departamentos Gastre y Telsen, donde actualmente se encuentra localizado el yacimiento de plata "Navidad". Sin embargo, el día de hoy se llevó adelante una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país, bajo la consigna de "paro ambiental", en rechazo a la actividad extractiva. 

Fuente: (Canal 9 Comodoro)

Por otra parte, la autoridad de Chubut se refirió a las acciones realizadas por el presidente del Partido Justicialista de la provincia, Carlos Linares, y recordó: “No nos olvidemos que durante el Gobierno de Macri se realizó un encuentro pro minero en Telsen en el año 2017, donde el principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Linares, que ahora, en el mandato de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba”. 

En esta línea, Sastre agregó que el dirigente político “vive tirando leña al fuego”, y sostuvo: “Pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior a publicar un tweet para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales”. 

El papel de Linares es lamentable, y siendo presidente a nivel provincial de un partido es una irresponsabilidad muy grande.