El IAE Mosconi pidió la inmediata normalización de los entes reguladores del gas y la electricidad

El organismo indicó que la intervención del ENRE y del ENARGAS fue habilitada de manera “innecesaria”.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:57

Las autoridades del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) solicitaron la “inmediata” normalización de los entes reguladores de electricidad y gas natural. 

A través de un comunicado, la comisión directiva del IAE Mosconi sostuvo que la intervención del ENRE y del ENARGAS, determinada meses atrás por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia pública, fue habilitada de manera “innecesaria”. De acuerdo a la entidad, los organismos fueron creados con la finalidad de brindar “continuidad y consistencia” ante las alternancias políticas de la administración de turno, y de contar con un reducido plantel de “alta calidad técnica e irreprochable ética”, dirigidos por un cuerpo propuesto mediante concurso público y oposición de antecedentes por el Poder Ejecutivo y ratificado por una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación. 

Sin embargo, desde el centro presidido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, señalaron que, desde el 2002 hasta el 2017, los entes de control fueron intervenidos “con falsos argumentos”, causantes de desequilibrios más profundos y prolongados del sector energético argentino, tales como "la pérdida del autoabastecimiento, los prolongados cortes de luz y gas, y una masa insostenible de subsidios que provocaron un colapso macroeconómico. 

Frente a esta situación, las autoridades del organismo pidieron por la inmediata normalización de los entes reguladores, con el objetivo de evitar las "tristes experiencias" de intervenciones pasadas, y propiciar un nuevo concurso para la selección de sus directores que cuenten con "irreprochables antecedentes profesionales" para el ejercicio de sus cargos.

La importancia de los temas que deben ser tratados y decididos por ambos entes exigen que sean normalizados a la brevedad posible. 

“De esta forma, las decisiones que se tomen tendrán el respaldo de haber sido analizadas y ejecutadas por instituciones constituidas con la plena vigencia de las leyes vigentes y, lo que es mas importante, protegiendo a los consumidores y a todos los actores de las industrias de la electricidad y del gas natural con el precepto básico del preámbulo de la Constitución Nacional: proveer el bien común y promover el bienestar general para todos los habitantes del suelo argentino”, finalizaron desde el IAE Mosconi