Omar Gutiérrez otorgó la primera concesión no convencional del 2021

Se trata del área Mata Mora Norte.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:38

El gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que este viernes se otorgó la primera concesión no convencional del 2021 a la empresa Gas y Petróleo (G&P) en el área Mata Mora Norte, la zona operada por la firma Phoenix Global Resources PLC.

A través de sus redes sociales, Gutiérrez detalló que, con la incorporación de este nuevo proyecto, la provincia ya suma un total de 41 concesiones. Según explicó el mandatario, el objetivo es afianzar el valor de los hidrocarburos de la región. 

“De esta manera, exponemos una vez más el potencial de la Cuenca Neuquina en materia de no convencional en la formación Vaca Muerta”, indicó el dirigente

La nueva concesión prevé un pago de Responsabilidad Social Empresarial de 2,75 millones de dólares y un pago de infraestructura de 3,25 millones de dólares. Además, la reciente adquisición del bloque comprende una fase piloto con obras previstas para marzo de 2026, las cuales incluyen un compromiso de gasto de capital de 110 millones de dólares, que consisten en cuatro plataformas de tres pozos horizontales cada una, con una longitud lateral promedio de 2.150 metros.

La zona de Mata Mora Norte fue adjudicada por el Gobierno de Neuquén por un total de 35 años, sobre un área de 43.372 acres, junto a la extensión por 5 años en los derechos de exploración en la parte sur del territorio, que cuenta con aproximadamente 11.918 acres. Según explicaron, la petrolera provincial GyP tendrá una participación del 10% en la región, mientras que Phoenix se quedará con el 90% restante. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

“Los derechos de exploración cubren la parte sur del bloque y consisten en un primer período que vence en abril de 2022 y un segundo período de cuatro años hasta abril de 2026, donde la actividad de exploración incluye un programa de sísmica 3D con un costo estimado de 3 millones de dólares”, explica un comunicado oficial. 

Al respecto, Pablo Bizzotto, director general de Phoenix Global Resources afirmó: "Este es un paso importante para la compañía en su camino para continuar desarrollando gradualmente su cartera de petróleo no convencional en la región".